Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno celebró los 2 años de la Ley de Matrimonio igualitario


Para festejar el 2º aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, se realizó en el Teatro Independencia el festival “Mendoza, espíritu diverso”. Así, se celebró el resultado de una lucha que comprende a “todos y todas por igual, y que significa un proceso de profundización de los derechos humanos de toda la sociedad, así como de efectivización y acceso al goce de estos a través de políticas públicas inclusivas y universales”; sostuvo Vanina Abraham, directora de Promoción de Derechos.

El acto abrió con la lectura de un documento escrito por el Foro de organizaciones LGTTB (lesbianas, gays, travestis, trans y bisexuales). Posteriormente, subieron al escenario Altertango para luego dar paso a La Nueva Guardia. Ambas, bandas locales de reconocida trayectoria y compromiso con la diversidad.

En tanto el ministro Guillermo Elizalde manifestó “se trata de reconocer en nuestro interlocutor a un sujeto de derechos que está en situación de demandar por la satisfacción plena de los derechos civiles, políticos y económicos.”

Hace dos años el Congreso Nacional sancionó la ley 26.618 y con ello reconoció el matrimonio igualitario; así como la reciente ley de Identidad de Género. Estos avances jurídicos van a la vanguardia de los cambios sociales y culturales. Asimismo, para que estos derechos se hagan efectivos, es necesaria una sociedad que los acompañe con acciones y los sostenga con valores.

“El reconocimiento de estos derechos es un gran paso en el engrandecimiento de nuestra patria, una que sea más justa, más igualitaria y más sincera consigo misma”, sostuvo Elizalde y agregó que no debe negárselos a ningún ser humano, por lo cual “es un gran avance y una inmensa reparación en camino hacia más igualdad y hacia una política integral de protección de derechos.”

En la actividad que estuvo organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos y de la Dirección Provincial de Juventud; y por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Actividades Artísticas; también estuvieron presentes la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez; la Subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini; el director de Actividades Artísticas, Mariano Morales; el director de Juventud, César Maturano.

Modificación en el Código Civil

La ley de matrimonio Igualitario fue sancionada el 15 de julio de 2010, esta ley aprobada[ es una modificación de algunos artículos del Código Civil sobre los derechos en las relaciones de familia”, De la sociedad conyugal y de otras secciones del Código.

El cambio más importante se dio sobre el artículo 172, que definía al matrimonio entre “hombre y mujer”. A partir de esta ley se reemplazó por “contrayentes” y se agregó: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.” Esto implica también la adopción. Además, se modificaron artículos sobre inscripción de nacimientos, y sobre los nombres y apellidos de las personas.