Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Gobierno colabora en la obtención de mejoras para el sector exportador de ajo


Tras numerosas reuniones, presentación de informes técnicos y aval de otros organismos, la Asociación de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (ASOCAMEN),  con la colaboración del Ministerio de Agroindustria a través de la Fundación ProMendoza, lograron la adecuación de los valores referenciales de exportación para el ajo.

La participación de funcionarios mendocinos y el apoyo del ministro, Marcelo Costa, fueron determinantes en la gestión, según manifestaron desde el sector. La medida entró en vigencia el pasado 13 de abril y beneficia a todos los ajeros.

El gerente de ASOCAMEN, Guillermo San Martín, manifestó que “los valores estaban vigentes desde hace tres temporadas atrás, cuando el sector tuvo muy buenas perspectivas en los mercados internacionales y habían quedado altos para nuestra realidad actual, necesitábamos una adecuación porque esto repercutía en el bolsillo del productor”.

San Martín  explicó que “al momento de exportar el productor debía pagar derechos de exportación sobre dichos valores más altos que los reales, así como garantizar con seguros de caución o en efectivo la diferencia entre el valor de mercado (más bajo) y el valor referencial”. Esto generaba un perjuicio para el exportador ya que “la aduana se expide en el término de dos o tres años por procesos de exportación y autoriza o no, según considere, el reintegro de la diferencia. Lo que en el mejor de los casos trae al menos un problema financiero para el productor”, consideró San Martín.

El logro de ASOCAMEN junto a los otras entidades consistió en una adecuación de los valores referenciales de exportación (disminución) de un 20 % para el mercado brasilero y 30 % para el resto de los mercados, con una tolerancia adicional de un 15 en más o menos, lo cual otorga valores más cercanos a la realidad de los mercados internacionales.

Un trabajo persistente

Con la colaboración del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de ProMendoza, la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y distintos organismos provinciales que colaboraron en la elaboración de informes técnicos, se logró mostrarle a la Aduana Argentina que el ajo necesitaba esta adecuación. Se entregaron informes sobre la realidad del sector, estructura de costo, la realidad del mercado interno, entre otros.

“La participación de ProMendoza el apoyo por escrito de  Costa con el aval de la Mesa Hortícola Provincial fue de gran ayuda para la obtención del beneficio ya que nunca en este tipo de reuniones habían participado funcionarios” expresó San Martín.

Por su parte el gerente de ProMendoza, Daniel González, aseguró que “gracias a la decisión y la energía puesta por ASOCAMEN desde un comienzo, esta medida hoy beneficia a un sector importante de exportación de Mendoza”.

“ASOCAMEN ha dado una pelea importante, ha realizado un trabajo muy profesional y es por eso que se ha logrado establecer un sistema más rígido pero más adecuado para el exportador, ya que finalmente el impuesto a las retenciones en valores reales terminaba siendo más del doble del valor justo”, dijo González.

“El mensaje que nos deja este logro es que trabajando en forma profesional y persistente se puede lograr que los organismos nacionales que intervienen en el proceso exportador entiendan la realidad de un sector y adecuen los procedimientos vigentes, como ha ocurrido en este caso con los valores referenciales” aseguró Daniel González.

La realidad del sector

En la temporada 2013/2014 el sector exportó alrededor de 108 millones de dólares y más de 71 millones de kilos de ajo. El 50% del ajo que se exporta es Ajo Morado Chino aproximadamente, variedad menos diferenciada y que alcanza menores precios. El otro 50% de las ventas al exterior es de Ajo Blanco y Ajo Colorado principalmente, variedades más diferenciadas y que pueden alcanzar mejores precios.

“Esta última temporada estuvo interesante para algunos mercados, como los de América del Norte (Estados Unidos y México) debido a barreras temporales para la comercialización que tuvo el ajo proveniente de China. Se obtuvieron buenos precios lo que permitió sostener un buen arranque de temporada. En cuanto al mercado europeo fue un poco más bajo e incipiente que temporadas anteriores pero con precios aceptables. El mercado brasilero que tenía buenas expectativas, por una baja del 10 % al 12 % de la oferta china, por las devaluaciones en Brasil nos enfriaron las ventas, sumado a que el subsidio al gasoil retirado por ese país también nos ha impactado fuertemente en el costo de traslado, que en buena parte lo asumía el importador” comentó San Martín y agregó “la temporada aún no ha terminado, por lo que todavía no podemos evaluar el impacto final”.