El Gobierno comenzó los estudios para trasladar el Puerto Seco a Luján de Cuyo


El Gobierno de Mendoza, a través de la Unidad de Financiamiento Internacional perteneciente al Ministerio de Hacienda, inició los estudios ambientales y de ingeniería necesarios para trasladar la Zona Primaria Aduanera General y Depósito Fiscal, que actualmente se encuentran en Godoy Cruz, a Agrelo en Luján de Cuyo. Esta acción es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los objetivos del este proyecto son la construcción de una moderna y eficiente infraestructura para el funcionamiento de la Zona Primaria Aduanera, la reducción de los impactos ambientales que genera el transporte en la placa urbana y el mejoramiento de los servicios logísticos de la Provincia para constituirla como plataforma logística del Mercosur.

Para la coordinadora General de la Unidad de Financiamiento Internacional, Carlina Duplessis, el proyecto es una “ansiada obra de envergadura para Mendoza, teniendo en cuenta que la provincia es un punto estratégico en el comercio del Mercosur, ya que une el Pacífico con el Atlántico”. Además, Duplessis agregó: “Los estudios nos darán la plataforma más adecuada para emplazar un centro aduanero comercial a la altura de las actuales necesidades, cubriendo las expectativas internacionales y posibilitando el desarrollo de una zona industrial, en los alrededores de la destilería de YPF emplazada en la ruta internacional que nos comunica con Santiago de Chile y los puertos del Pacífico”.

Duplessis ratificó el inicio del estudio de esta obra pública de la gestión del gobernador Francisco Pérez y aseguró que “la Provincia fortalecerá su liderazgo regional e internacional y su proyección como Capital Logística del Mercosur con las política estratégica de dotar de infraestructura el Corredor Bioceánico”.

Desde la Unidad de Financiamiento Internacional informaron que ya está en marcha la invitación a expresar interés a firmas consultoras para cubrir con los términos de referencia que han sido publicados en la prensa, en tanto se solicita la descripción de los proyectos ejecutivos y también los estudios ambientales y sus efectos, elaborados con aplicación a proyectos logísticos.

El inicio de los servicios de consultoría se prevé para el segundo trimestre de 2013, en tanto que los postulantes para el estudio de esta obra deberán presentar sus propuestas hasta el 29 de abril próximo.