El Gobierno construirá nuevos espacios de contención para menores en conflicto con la ley


Francisco Pérez anunció que en breve llamarán a licitación para la construcción de nuevos espacios destinados a la contención de menores en conflicto con la ley.  La medida tendrá en cuenta la construcción de espacios distribuidos por distintas zonas de la provincia, con la idea de superar la situación de encierro crónico en el que se encuentran actualmente.

“El ex Cose es un problema que venimos arrastrando desde hace 20 años y no es un tema de mas cargos para mas operadores, es un tema conceptual. Hay que redefinir esta problemática con el Servicio Penitenciario, el Ministerio de Desarrollo (Social), con el Ministerio de Gobierno, y el de Seguridad en un proyecto puntual”, expresó.

Aclaró  que “una alternativa viable es que dotemos de mayor infraestructura a estos espacios que permitan separar los chicos de 16 a 18 años y los que se encuentran en situaciones distintas. No es lo mismo un chico que es alojado en el sector de máxima seguridad, que otro chico que está por delitos menores”.

Pérez agregó: “Queremos pensar en espacios en la zona Sur y en la zona Norte para no sacar a los jóvenes del ámbito en el cual se desarrollan y poder establecer en algún predio cercano a San Felipe y a la zona de Lujan espacios de máxima seguridad que cuenten con un playón deportivo, otro de desarrollo agrícola, por ejemplo, para que la reinserción se de y no que en el pabellón de máxima seguridad pasen la mayor parte del tiempo encerrados, como sucede hoy”.

El Gobernador afirmó que se van a construir nuevas unidades y que ésto se realizará a corto plazo dado que “hoy le pedí al Ministro de Desarrollo que trabaje en colaboración con el Ministerio de Infraestructura  para que en este marco necesidad y urgencia podamos llamar a licitación muy pronto”.

Ante la pregunta de que si está estudiando la posibilidad de otorgar alguna conmutación de penas o indulto como es habitual en esta época del año Pérez respondió: “No. Hemos evaluado caso por caso y no hemos encontrado ninguno que esté en condiciones de recibir este beneficio”.