El Gobierno continúa trabajando para la inserción social de los habitantes de El Pozo


El gobernador Francisco Pérez, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguró el servicio de transporte público de pasajeros que une El Pozo con otros barrios, escuelas, hospitales y el centro de Godoy Cruz.

Esta acción responde a una política de Gobierno, que desde el inició de la gestión Pérez, viene trabajando para la inserción social y lograr una movilidad social ascendente de la zona.

Actualmente hay 114 personas que ya no trabajan de la basura porque lograron ocupar un puesto en 21 empresas privadas, gracias a la responsabilidad social empresaria. Esta acción permitió que a El Pozo  ingresaran 100 toneladas menos de residuos.

La diferencia entre El Pozo y muchos basurales del país es que no se conocen antecedentes de un proceso de erradicación que contemple la reinserción laboral de sus “habitantes”, que se despliega en tres ámbitos: empresas privadas, emprendimientos personales o grupales o con la presencia del Estado. Tampoco hay antecedentes en Argentina de un abordaje integral que abarque salud, educación, vivienda y ambiente, articulando los estamentos del Estado provincial y municipal, más organizaciones de la sociedad civil y el empresariado a través de la responsabilidad social empresaria.

Dentro de los planes provinciales el trabajo es un eje para la reinserción social. Por eso, el Gobernador destacó, durante la inauguración de la línea de colectivo, que “cuando el Estado (municipal, provincial o nacional) está presente y pide un puente, la situación logra superarse”.

Pérez comenzó a enumerar los avances puntuales. Entre ellos: la gestión de 600 DNI, 15 altas de Ingresos Brutos, 43 altas en AFIP, 140 certificados de buena conducta, 150 certificados de residencia y 50 prótesis dentales, a personas jóvenes.

En materia de salud el foco se puso en la promoción y prevención a través de campañas de vacunación (con las 16 vacunas) y otras de prevención de cuello de útero y mamas con más de 100 controles y capacitación de promotoras de salud.

Además de informar respecto a la construcción de 150 viviendas, Pérez señaló los logros en materia de cultura y deporte como “herramientas de inclusión y de transformación social”.

En ese sentido explicó que a la construcción de la cancha de fútbol se sumará un salón de usos múltiples y dos escuelas, una de nivel inicial y otra técnica, ambas ubicadas en el barrio Sol y Sierra. El mandatario recalcó además la entrega de pensiones, así como la necesidad de despejar la calle de basura para que pueda llegar el colectivo.

El mandatario provincial  resaltó el esfuerzo de muchos vecinos de la zona quienes trabajaban con la basura y hoy se integran a la sociedad a través de empleos formales. Entre ellos, resaltó a Iván Jahan, a quien lo calificó como “un ejemplo de superación”, porque logró tender un puente entre sus condiciones socio-económicas muy desfavorables para llegar hoy a tener un puesto importante en una empresa y estudiar una carrera universitaria

Por último, el Gobernador reafirmó su compromiso y la decisión política de seguir trabajando en este tipo de proyectos, que en la última década se llevan a cabo bajo el concepto de movilidad social ascendente. De esta manera enumeró otros lugares vulnerables de la sociedad mendocina donde la Provincia hace foco. Entre ellos: El Fachinal de Las Heras, El Humito de San Martín, el bajo Luján y algunas zonas de Guaymallén.

Iván Jahan

Con una familia numerosa y pocas posibilidades, Iván Jahan llegó a ser abanderado de la escuela Cervera. Hoy estudia en una universidad privada y trabaja en una empresa.

Proveniente de El Pozo fue incorporado en el segundo semestre del año pasado a una empresa de servicios de la industria petrolera donde empezó con tareas muy básicas de administración. Hoy maneja una parte de la tesorería y además comenzó a estudiar la carrera de contador en la Universidad Champagnat.

NOTA RELACIONADA

El Pozo de Godoy Cruz ya tiene una línea de colectivo