Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Gobierno creó la Defensoría del Personal Penitenciario


La Subsecretaría de Justicia, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno. creó una institución destinada, no sólo a hacer cumplir los derechos, sino también a canalizar los distintos reclamos o denuncias que surjan por parte del personal.

Este nuevo organismo, llamado Defensoría del Personal Penitenciario, estará dirigido por la abogada Nahir Belén Otero, quien además desempeña el rango de oficial subadjuntor.

Esta nueva iniciativa forma parte del programa “Cuidar a los que cuidan” impulsado desde la Dirección General del Servicio Penitenciario y busca mejorar la calidad de vida de los penitenciarios.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, expresó que “es importante que quienes forman parte del sistema penitenciario expresen sus inquietudes y puedan utilizar esta herramienta en faz de mejorar las condiciones laborales para de esta manera favorecer sustantivamente a todo el conjunto de la sociedad”.

La subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, anunció que “la creación de la defensoría obedece a una concepción que tiene que ver con hacer cumplir sus derechos y mejorar sustentablemente las condiciones laborales del recurso humano que cumple funciones en los distintos penales y que por un imperativo legal no pueden gremializarse ni dar a conocer sus reclamos”.

Por su parte, la nueva directora, Nahir Otero, dijo que “el servicio agradece a la gestión que vio la necesidad de buscar una herramienta para contener y cuidar al recurso humano que trabaja día a día en un ámbito muchas veces olvidado pero indispensable para todo el conjunto de la sociedad”.