Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno creó un plan de lucha contra la trata de personas


El Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia presentó el Plan Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y la creación del Equipo de Contingencia para el Rescate, Acompañamiento y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito de Trata.

La propuesta tiene como finalidad hacer efectiva la obligatoriedad de prevenir y sancionar el delito, así como de asistir y acompañar a las personas damnificadas. Esta exigencia surge de la Ley 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. El Equipo de Contingencia actuará en el ámbito de la Dirección de Protección de Derechos Humanos, Subsecretaría Derechos Humanos

Marcelo Colombo, fiscal titular de la UFASE (Unidad fiscal de asistencia a víctimas de secuestros extorsivos y trata de personas) sostuvo que la trata de personas es una situación de esclavitud moderna y que uno de los aspectos de esta nueva interpretación del delito es saber cuando se está frente a una situación de estas. “Estamos trabajando sobre un coeficiente de abuso construido a partir de las horas de jornadas trabajadas por la persona y a su vez el pago que se le ofrece”.

El fiscal manifestó que si ese pago es inferior al 60% de lo que establecen los convenios colectivos de trabajo como salario mínimo, esto puede ser un indicador fuerte de que se está ante una situación de trata. Además, manifestó que hay que tener en cuenta algunas situaciones de entorno, “muchas veces indignas y deshumanizantes.”

Respecto de esta problemática hay 58 condenas dictadas en todo el país. Solo cuatro, son por explotación laboral y el resto por explotación sexual. Además, existen cerca de 200 procesamientos dictados en Argentina por el delito de trata, de los cuales un 70% son por explotación sexual y un 30% por explotación laboral. Estos son dos procedimientos distintos, “la explotación sexual necesita mostrar el prostíbulo, mientras que la trata laboral es más difícil de detectar y de investigar porque se da en lugares cerrados a los que no se puede ingresar si no es por una inspección o un allanamiento”, expresó Colombo.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde enfatizó que “si existe trata es porque existe un cliente. Tenemos que trabajar sobre ese prostituyente que es el artífice de este delito tan oscuro y silenciado”. El ministro además dijo que este Gobierno quiere visibilizar esta problemática que involucra transacciones de miles de millones de dólares en el mundo.

El plan contra la trata de personas

El Plan incorpora distintas estrategias de abordaje de esta problemática del crimen organizado. El abordaje incluye asistencia, no sólo en el rescate y acompañamiento, sino también a través de una Fase de Restitución integral de Derechos para las personas damnificadas por el delito de Trata. De manera tal que esto se convertirá en una experiencia novedosa en la provincia y el país.

Además de la creación del primer Equipo Interdisciplinario de Contingencia para el abordaje integral de la problemática, el Plan contará con la implementación de un 0800 – Trata, que funcionará en el ámbito de toda la provincia, a partir de la semana próxima. Esta propuesta se implementará desde la Dirección de Protección de Derechos Humanos.

Con intervención de las distintas dependencias ministeriales, tales como la Dirección de Promoción de Derechos Humanos y de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad se atenderá lo relativo a la prevención y sensibilización de la sociedad, como así también el hacer efectiva la garantía de los derechos de las personas damnificadas.