Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno de Mendoza brinda beneficios para el sector turístico


Tras la reunión que mantuvieron, el viernes pasado, representantes del turismo con ministros provinciales, el Gobierno presentó una serie de medidas para el sostenimiento del sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

A partir del encuentro que mantuvieron los ministros Mariana Juri (Cultura y Turismo), Víctor Ibañez (Gobierno), Lisandro Nieri (Hacienda y Finanzas) y Enrique Vaquié (Economía y Energía) con referentes del sector turístico, hotelero, gastronómico y agentes de viajes, se acordaron alguna medidas.

Se trata de una serie de herramientas para sostener al sector, en el difícil momento que pasa, provocado por la pandemia.

Para el Gobierno provincial es absolutamente prioritario equilibrar la salud y la economía, para contribuir al sostenimiento del empleo en un momento tan complejo.

Una de las solicitudes planteadas en la reunión fue la prórroga en los vencimientos de los créditos del Fondo para la Transformación y el  Crecimiento.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Mendoza dispuso, en los primeros días de la pandemia, en abril de 2020 y avizorando que la situación podría prolongarse, un crédito especial con tasa subsidiada denominado “Mendoza, destino turístico y cultural”.

Los vencimientos de esos créditos comenzaban a operar este mes y, por ello, junto al Consejo Federal de Inversiones se acordó esta semana una prórroga en los vencimientos.

A esta línea accedieron hasta el momento 145 empresas y se han dispuesto además recursos adicionales para que nuevas compañías puedan acceder durante 2021.

En relación con el servicio eléctrico y el planteo de los representantes del sector de la dificultad de cumplir con los pagos, recientemente la Secretaría de Servicios Públicos emitió una resolución por la cual se otorgan beneficios específicos para el turismo, como la flexibilización en las políticas de suspensión del servicio y la posibilidad de contratar la potencia de acuerdo con el consumo.

Asimismo, el proyecto Mendoza Activa 2, que en los próximos días será enviado a la Legislatura, de acuerdo con lo anunciado por el Gobernador el 1 de mayo, contempla ajustes específicos que el sector solicitó para poder acceder en mejores condiciones.

Estos beneficios se agregan a los ya otorgados para actividades críticas, como la disminución en la alícuota de ingresos brutos.

Durante la próxima semana, se iniciará además la aplicación del programa Enlace, específico para los trabajadores de agencias de viajes. Es un programa de abordaje particular para las empresas de viaje receptivas que no hayan recibido aportes nacionales en los últimos meses.

Sale finde

Se prorrogó el programa que ya fue implementado a nivel provincial, en el inicio de 2021. Propone una serie de programas en todo el territorio de Mendoza, con una gran variedad de servicios en cuanto a categorías y actividades, a 50% de su valor. Además, se extendió a las provincias vecinas de La Rioja, San Luis, La Pampa y Neuquén, con el fin de captar mercados de cercanía y tentar a nuevos visitantes.

Para esto, la Provincia, en acuerdo con las instituciones del sector, lanzó  una campaña de promoción que estará vigente hasta el 30 del próximo mes.