El Gobierno de Mendoza busca agilizar el proceso de escrituración de viviendas
El programa “Mi escritura” tiene como finalidad efectivizar escrituraciones que por distintas causas no se han podido realizar.
La escritura de vivienda es un documento legal que formaliza la transferencia de la propiedad de un inmueble ─como una casa o un departamento─ por parte del propietario. Es por esto que el Gobierno de la provincia presentó el programa “Mi escritura” ante el plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.
El proyecto tiene como finalidad efectivizar el objetivo de escriturar las viviendas que por distintas causas y a través del tiempo no han podido culminar esa etapa, fundamental para consolidar el derecho de propiedad. En las próximas semanas se seguirá trabajando para coordinar la metodología de ejecución del programa.
El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero, explicó: “El objetivo que buscamos es agilizar el proceso de estructuración para que muchos más mendocinos tengan la posibilidad de ser propietarios de su vivienda. Es una herramienta para agilizar el proceso”.
En esa línea, Ramiro Canet, titular de la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado, del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, señaló que existe “un marco normativo de hace muchos años” y que vienen trabajando junto con el IPV simultáneamente en torno a la regularización dominial, “con lo cual la base jurídica está” para avanzar con esa iniciativa.
Esto también traerá orden en la gestión de todas las actividades vinculadas a la regularización dominial y permitirá coordinar con todos los actores involucrados, como municipios, prestadoras de servicios, el IPV, la Dirección de Gestión de Bienes Registrables y los colegios profesionales.
Durante el encuentro expusieron que estiman que en Mendoza existen alrededor de 30.000 inmuebles a regularizar, y que esta propuesta permitiría trabajar en forma unificada para que haya una sola oficina responsable de medir metas y resultados.
De hecho, el proyecto en cuestión crea y faculta a la Oficina Unidad Ejecutora del Programa Mi Escritura a “suscribir convenios con colegios profesionales y otros organismos públicos o privados para posibilitar el abordaje multidisciplinario y la optimización de recursos en la implementación del presente programa, en un todo de acuerdo con las leyes provinciales existentes y reguladoras de la escrituración de los inmuebles comprendidos”.
Entre otros puntos, propone además instruir a todas las reparticiones del Estado a adecuar la normativa para facilitar el proceso de escrituración y posibilitar el levantamiento de inhibiciones al solo efecto de la escrituración. Además apunta a eximir del pago de las tasas de transferencia en las reparticiones y la posibilidad de escrituración con deuda, que será reconocida en la misma escritura a cargo del beneficiario.