El Gobierno de Mendoza creó la Unidad de Investigación Administrativa de Accidentes Laborales


Debido al evidente el aumento de accidentes en el trabajo que ha habido en los últimos años, la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de Mendoza creó la Unidad de Investigación Administrativa de Accidentes Laborales.

El subsecretario Legal y Técnico de la Gobernación, Gustavo Tobares, explicó que la creación de esta unidad se debe a que en el último tiempo, fundamentalmente durante 2011 se ha ido verificando un aumento constante de los índices de siniestralidad y de judicialización de los accidentes laborales.

Muchos de estos siniestros terminan con causas judiciales, razón suficiente para que el Estado Provincial promueva acciones que tiendan a la reducción de accidentes laborales. La idea principal es lograr que estos objetivos por medio de la prevención y del correcto cumplimiento de las normas de higiene y seguridad del trabajo.

“El Gobierno de Francisco Pérez se ha interesado por esta situación y a través de la Secretaría General propone medidas a los fines. Se trata de recabar información, queremos saber por qué se ha producido este aumento en los índices de siniestralidad, y de allí poder resolver las causas de los problemas”, explicó el funcionario.

La Unidad de Investigación Administrativa de Accidentes Laborales estará conformada por un licenciado en higiene y seguridad laboral, un abogado y un médico especializado en medicina laboral. Todos estos factores tienen por objetivo poder atacar interdisciplinariamente las causas que han llevado al aumento de siniestros.

El organismo va a interactuar con las ART y con el poder judicial, con la finalidad de intervenir en todos aquellos casos en los cuales haya una denuncia de accidente laboral por parte de un empleado del estado. Se analizará bajo qué circunstancia se produjo el siniestro y también se va a analizar aquellas circunstancias que pudieran aparecer como no claras a la hora de encuadrar el accidente laboral.

“Si los accidentes se producen por razones del Estado hay que corregirlos inmediatamente, pero también nos reservamos la posibilidad de analizar si no se están dando circunstancias poco claras en las denuncias de accidentes laborales. En esos casos vamos a intervenir”, finalizó Tobares.