Turnos vespertino y nocturno: este miércoles 6 de julio se suspenden las clases por zonda

El Gobierno de Mendoza destrabó la repatriación de los niños que quedaron en Zaragoza


Luego de las complicaciones para el traslado de los menores, el Gobierno confirmó que en los próximos días arribarán a la provincia.

A raíz de la situación que están viviendo cinco menores mendocinos que quedaron en Zaragoza, España, luego de que su mamá se quitó la vida y su pareja los dejó solos en ese país, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comenzó las tratativas para traer a los niños a la provincia.

Las gestiones y ayuda están a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con colaboración de los gobiernos nacional y de España. Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de Mendoza, realizó una evaluación y seguimiento de los familiares que puedan recibirlos.

Al respecto, la directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, Vania Barone, comentó cómo estaba la situación de los menores: “Como ya habíamos informado, desde Mendoza se realizó una evaluación psicológica y social a la familia, especialmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños”, dijo la funcionaria.

Además, aseguró: “Hemos articulado con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. Por eso creemos que ya está todo dado para que los menores estén en julio en la provincia. La abuela y el padre viajarán a España para repatriar a los pequeños. El costo de los pasajes será absorbido por el Gobierno provincial”.

La funcionaria comentó que, ni bien trascendió la información de este caso, el ministerio se puso a disposición del Gobierno español como también a la Cancillería y la SENAF. “No solo hemos realizado la evaluación correspondiente a la familia sino que también aportaremos todos los recursos económicos que se necesiten para que los niños puedan volver con algunos de estos dos referentes familiares”.