Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno de Mendoza informó sobre los trabajos en alta montaña por los aludes


El Gobierno de Mendoza informó hoy en conferencia de prensa los avances de los trabajos en alta montaña tras los aludes que se produjeron el pasado 7 de febrero en la Ruta Nacional 7 que une a la Provincia con el vecino país de Chile.

En conferencia de prensa, el gobernador Francisco Pérez, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, el ministro de Turismo, Javier Espina y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, brindaron los datos del trabajo de contención y limpieza y presentaron un informe que resume la labor realizada desde el jueves 7 al lunes 11 de febrero.

Según explicó Pérez, si bien las máquinas de Vialidad lograron perforar todos los aludes y se trabaja en el despeje de la ruta, están esperando que el Gobierno de Chile habilite el paso internacional Cristo Redentor para que los camiones y autos particulares puedan utilizar el camino para cruzar la frontera.

Pérez se comunicó esta mañana de martes con el embajador de Argentina en Chile, Ginés Gonzalez García, para que le hiciera conocer a las autoridades chilenas que los trabajos realizados en Mendoza ya posibilitan el tránsito internacional.

Informe oficial del Gobierno de Mendoza

El corte en la Ruta Nacional 7 se produjo a partir del 7 de febrero a las 20:15, por aludes entre Uspallata y Polvaredas, entre los km 1166 Quebrada Seca y el km 1178 (12km), debido a las intensas lluvias que afectaban la zona de alta montaña.

Aludes y km de ruta despejados

Se despejaron 38 aludes, 14 de gran magnitud (entre 150 y 200 metros de largo por 3 a 5 metros de altura promedio).

Equipos específicos que trabajaron en la zona

26 equipos viales pesados en ruta y 6 helicópteros en puente aéreo, además

de móviles de organismos de Gobierno, camionetas, ómnibus, etc.

Evacuados

Aproximadamente 700 personas fueron evacuadas durante los tres días, desde el viernes hasta el domingo; los operativos de evacuación se llevaron a cabo por avión vía Santiago de Chile (135 personas), helicóptero a Uspallata y vehículos por Chile, (a estos últimos se les proveyó de nafta y dinero).

En el día de ayer (lunes 11 de febrero) se evacuaron por vía terrestre entre 150 y 200 personas, dando por finalizado así el traslado de personas varadas en zonas aisladas. Todas las personas evacuadas se encuentran en buen estado de salud, recibieron atención médica preventiva y en los casos necesarios asistencia para regresar a sus hogares, hoteles, aeropuerto y terminal, según sus lugares de destino.

Provisión de insumos y alimentos

Mediante el puente aéreo organizado con los helicópteros se subieron a la zona aislada: 13.500 kg de alimentos; 8.000 litros de agua y 1.500 litros de combustible, además de medicamentos y otras provisiones.

Movilidad y Recursos Humanos puesta al servicio de los operativos de traslados

300 personas y 100 vehículos de distinto porte.

Combustible utilizado

17.800 litros.