Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno de Mendoza junto a Bodegas de Argentina presentó créditos para pequeñas bodegas


El Gobierno de Mendoza presentó junto a Bodegas de Argentina una nueva línea de financiamiento para capital de trabajo para pequeñas y medianas bodegas mendocinas que podrán ofrecer como garantía sus stocks vínicos varietales tintos.

En la presentación, realizada esta mañana en Bodega Los Toneles, el presidente de Bodegas de Argentina, Angel Vespa aseguró que el trabajo de la entidad está focalizado en las pequeñas empresas “porque sabemos lo importante que son para el desarrollo económico y el papel que cumplen en la vitivinicultura”.

Vespa destacó el apoyo y el trabajo que realiza el Gobierno a través del ministro de Producción, Raúl Mercau, y del director del Fondo para la Transformación, José Luis Álvarez (presidente de Mendoza Fiduciaria).

“Hoy para BDA es una satisfacción trabajar en herramientas que sean en favor de la vitivinicultura y en el recurso humano, dentro de una Mendoza y Argentina que quiere seguir creciendo” dijo Vespa.

Mercau explicó que para Mendoza el vino es el capital de mayor valor. “Si tenemos algo con tanto valor, lo que podemos hacer es crear instrumentos financieros. De alguna manera estamos creando un valor a futuro, creamos un puente hacia él, que nos da una certeza para seguir creciendo”.

Y agregó: “Potenciamos lo mejor que tenemos en la provincia y generamos futuro. Hoy mostramos que estamos en un Estado que quiere potenciar la fuerza productiva”.

A continuación, Heraldo Muñoz, titular de Cuyo Aval explicó cómo es el mecanismo de esta línea de crédito, “que busca cambiar la forma de operar con el sistema financiero”.

Esta línea de capital de trabajo para bodegas funciona a través de préstamos en entidades financieras o cheques propios de pago diferido comercializados en la Bolsa de Comercio. El plazo es de 180 días y la garantía son los stocks vínicos varietales tintos mediante la constitución de un fideicomiso.

Asimismo, José Luis Álvarez, aseguró que este tipo de financiamiento busca que todas las pequeñas y medianas bodegas de Mendoza accedan al crédito y por eso se ofrecen las mejores condiciones.

El proceso es el siguiente: la bodega manifiesta su interés en el financiamiento llenando un formulario básico, Cuyo Aval realiza la precalificación, la bodega completa la información crediticia y ofrece el vino en garantía y Bodegas de Argentina pondera a la empresa con atributos objetivos (como atributos del vino, marca, etc.). En ese momento Cuyo Aval analiza y autoriza la operación y se constituye el fideicomiso con Mendoza Fiduciaria para que la bodega reciba los avales. Cuando la bodega cancela el crédito, se le restituye el vino.

Para obtener información sobre esta línea, se puede solicitar a Bodegas de Argentina al 261 4238663 (Walter Pavón) y a Cuyo Aval 261 458200(Paulo Quesada).