Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno de Mendoza ofrece un abordaje integral en diversidad sexual


La Dirección de Género y Diversidad brinda acompañamiento y capacitación en todos los departamentos de la provincia.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD), a través de la Coordinación de Diversidad Sexual, brinda un abordaje integral mediante la atención de personas, acompañamiento y capacitación en temas de diversidad en los 18 departamentos de la provincia.

La atención y el acompañamiento son personalizados y confidenciales. Se brindan en coordinación y articulación con las áreas municipales de Género y Diversidad y con la Dirección de Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia. Además, este año se trabajó junto a la Legislatura de Mendoza en la articulación y ejecución de la derogación del artículo1 26 del Código de Faltas.

Desde la DGD se ejecuta el programa Nuevas Redes, mediante el cual ya se han entregado 300 ayudas económicas. También, en este espacio se brinda acompañamiento para el ingreso al programa Hacemos Futuro, destinado a personas trans.

En cuanto a las capacitaciones y encuentros sobre diferentes aspectos relacionados a la diversidad, la DGD ha recorrido la provincia con el objetivo de incorporar la perspectiva de diversidad sexual en la atención en salud y en el ámbito educativo.

Estas formaciones se han realizado en modo presencial y virtual. El contenido ha sido elaborado por el equipo de profesionales de la Coordinación de Diversidad.

De esta manera, se realizaron los Ateneos de Infancias y Adolescencias Transgénero, destinados al personal de la salud y docentes de todos los niveles. La propuesta fue destacada a nivel nacional e instalada como modelo de abordaje sobre la temática.

Los ateneos se realizaron en los 18 departamentos de la provincia, participaron más de 2.360 personas y se desarrollaron en coordinación con las áreas referentes de cada municipio. También se replicó en el Espacio Cultural Julio Le Parc en la Feria del Libro.

Sobre esta temática se realizaron capacitaciones destinadas al personal jerárquico de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la Escuela Patricias Mendocinas, capacitación para el alumnado y personal del Instituto de Educación Superior (IES).

También se realizaron jornadas profesionales de formación en infancias y adolescencias trans, con la disertación del reconocido médico y coordinador del Grupo de Atención a Personas Transexuales (GAPET) del Hospital Duran de la Ciudad de Buenos Aires, Adrián Helien. La actividad se realizó en el Hospital Notti y participaron 380 asistentes.

Las instancias de formación destinadas a docentes de todos los niveles y público en general se realizaron por tercer año consecutivo, de manera gratuita y con puntaje docente. El objetivo es informar y brindar herramientas respecto de la diversidad sexual para las y los docentes, considerando a la escuela como un ámbito que debe incorporar la inclusión en sus prácticas. Además, desestructurar el binarismo y brindar espacios abiertos a la noción de que las identidades de género y orientaciones sexuales son todas iguales, sanas y posibles. Se entiende a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y la necesidad de garantizarlos mediante el acompañamiento de personas adultas.

Entre las actividades culturales de promoción de derechos, se realizó el Festival de Cine Asterisco, en el Microcine de la Municipalidad de Ciudad con una gran participación del público. Además, se desarrolló el Encuentro por la Diversidad, en el marco del Mes del Orgullo LGTBIQ+, con actividades culturales y de promoción de derechos, coordinado con el área de Género y Diversidad de Luján.

Estas acciones se ejecutan en articulación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) y organizaciones sociales, como la Organización Mendocina de Integración, Género y Diversidad Sexual (OMIN).

GALERIA