El Gobierno de Mendoza participó en las Jornadas de Ciencias Económicas de la UNCuyo
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, participaron en dos paneles.
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Centro de Investigación y Vinculación Económicas (CIVE), convocó a la comunidad académica y profesional para compartir conocimientos y explorar nuevas ideas en la construcción de futuros sustentables y prósperos.
Durante tres días se ofrecieron conferencias y paneles en los que investigadores-docentes presentaron 34 de sus últimas investigaciones, y estudiantes y recientes egresados presentaron 12 trabajos finales de grado.
El Gobierno de Mendoza estuvo presente en las jornadas el viernes 30, con la participación del ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, en el panel “Nuevo contexto económico, los desafíos para la economía nacional y provincial”, acompañado por Martín Rapetti, de la Universidad de Buenos Aires.
“Mendoza cuenta con una gran oportunidad de crecimiento en su economía, gracias a una gestión eficiente y responsable. Hace siete años que mantenemos superávit fiscal, lo que nos permite mirar con optimismo hacia el futuro”, expresó Vargas Arizu.
Además, el ministro subrayó la importancia de alinear la macroeconomía nacional con la microeconomía local, enfatizando que “la macro comenzará a caminar junto a la micro de Mendoza”.
Asimismo, destacó el apoyo a las políticas de desregulación y eliminación de trabas burocráticas para facilitar el comercio y el flujo de productos.
Luego, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, participó en el panel “El futuro del mercado de capitales, nuevas oportunidades ante un cambio de paradigma”, junto a Gonzalo Pascual Merlo, director general de BYMA, y Claudio Zuchovicki, director ejecutivo de BYMA.
Fayad destacó: “Después de mucho tiempo de un acceso muy limitado para las empresas y sobre todo para las pymes, creo que se abre una puerta tanto para los bancos queriendo prestar como para las empresas queriendo financiar nuevos proyectos y, por supuesto, va todo de la mano de las expectativas. La inversión está basada en expectativas y mientras haya perspectivas de crecimiento, de orden fiscal y de desregulación, creo que va a ser un terreno muy fértil para que las empresas inviertan”.
“Nosotros hemos redefinido nuestro rol, pasando de ser un financiador a ser un facilitador del financiamiento, siendo que hoy los bancos tienen capacidad prestable. Nuestro objetivo hoy es tratar de acercar las empresas al sistema financiero en general, sean bancos o mercados de capitales, mediante el otorgamiento de garantías y mediante el asesoramiento”, finalizó el ministro de Hacienda.