Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno de Mendoza presentó el proyecto de la Villa Olímpica


El gobernador Francisco Pérez presentó hoy el proyecto del Estadio Único y Villa Olímpica y resaltó la importancia de la obra y que el Estado mendocino encare obras que generen trabajo a los mendocinos. En la presentación estuvo junto al ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz, y el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillio.

“Estamos muy contentos de llegar con este proyecto porque va desde la posibilidad de que 100 deportistas se puedan alojar en esta villa, en habitaciones individuales con su cuerpo médico, técnico, como también brindar instalaciones al Instituto de Educación Física que hace 40 años funciona en el Club YPF” aseguró el Gobernador y agregó que estas instalaciones albergarán la Copa América el año que viene.

Afirmó también que las obras estarán finalizadas en el 2014 e instó a “seguir construyendo la Mendoza que todos queremos, con el esfuerzo y articulación de todos los sectores”.

Así será la Villa Olímpica

El edificio estará ubicado en el Parque General San Martín, al norte del Estadio Malvinas Argentinas y su acceso será por la Avenida Libertador.

Esta Villa Olímpica estará compuesta por 3 edificios: el Natatorio, el Polideportivo, y el Instituto de Educación física (IEF). Además contendrá al velódromo y la pista de atletismo de alto rendimiento, actualmente en construcción.

Se prevé utilizar criterios de sustentabilidad energética implementando sistemas pasivos y activos de regulación de temperatura y ventilación, sistemas de calefacción por colectores solares, tratamiento de aguas grises y sistemas de ventilación por convección de aire.

El Natatorio estará preparado para eventos internacionales y olímpicos, tiene una capacidad de 420 personas. Con una superficie cubierta de 4.212 m2. La pileta olímpica es de 25 x 50m, con 10 carriles para nadadores.

El Polideportivo cuenta con una superficie general de 18.500 m2. Consiste en un espacio único con una capacidad de 10.700 localidades que podrá ser ampliadas en un 15% aproximadamente en los casos de eventos especiales y acorde a las actividades programadas. El espacio esta compuesto por 3 canchas de básquet, 1 de handball y futsal, 3 de vóley y 1 de tenis. Todas ellas acorde a los estándares internacionales.

El Instituto de Educación Física (IEF) tendrá una superficie general de 7.758 m2. El proyecto permite el desarrollo de todas las áreas educativas y deportivas requeridas por la Institución. Por otro lado la incorporación del IEF en el conjunto es fundamental pues la práctica y formación académica a sus más de 1500 alumnos garantizará la guardia y uso permanente del complejo.

Segundo Subsuelo

En este nivel se ubicará  el acceso a sala de máquinas y pasillo perimetral con visores sub-acuáticos para observación de nadadores.

Primer Subsuelo

En este nivel se encontrará el Centro de Control, con terminal de equipo automático de control de tiempos.

Edificio Polideportivo

Acceso Principal

Un anillo de circulación vinculará los 4 núcleos de escaleras. También conducirá a las tribunas inferiores y a las telescópicas que se desplegarán hasta el nivel de la cancha. Posee un sistema de evacuación ordenado en 6 sitios contiguos a las escaleras. Al centro de uno de los sectores de tribunas se ubicarán 2 cabinas de transmisión.

Primer Piso

Un anillo perimetral de cubiertas de policarbonato da iluminación natural al espacio. Tanto como constituye éste, un foco de iluminación nocturna hacia los planos inclinados de graderías vistas desde el exterior, enfatizando la idea de un gran volumen cónico suspendido sobre el contorno elíptico del edificio.

Gradas Superiores

El sistema termomecánico propuesto constará de equipos dotados de sistema de “enfriamiento gratis”, consistente en introducir automáticamente aire exterior cuando la temperatura de éste sea conveniente para disminuir la temperatura ambiente interior. Los sistemas de refrigeración mecánica utilizarán gases refrigerantes ecológicos

Primer Subsuelo

Allí funcionará el restaurant con sus servicios y baños públicos. Tiene vistas al Natatorio, luz y salida al exterior del edificio.

Segundo Subsuelo

En este nivel se econtrarán las canchas. La salida suroeste permitirá la entrada de camiones o ambulancias. Mientras que en el sector Este se ubicará la de periodistas, y la de conferencias con boxes de traducción en distintos idiomas.

Edificio IEF

Este edificio contendrá las unidades programáticas y curriculares necesarias para el desarrollo de la enseñanza en disciplinas deportivas y humanísticas.

Segundo Subsuelo

En este nivel se construirá una pileta de 15 x 25 m; además la sala única de máquinas para ella, los sanitarios y vestuarios. Además habrá una sala de danzas y 2 gimnasios.

Primer Subsuelo

El nodo de circulaciones sobre el hall vincula el área de Gobierno y administración general del IEF, con el sector del segundo nivel compuesto por 9 aulas y biblioteca. El bloque separado del edificio se destina a 2 canchas de básquet reglamentarias, con sanitarios y vestuarios.

Notas relacionadas:

El Gobernador firmó el acta para iniciar el proyecto del Complejo Villa Olímpica