25 de octubre, 21.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Gobierno de Mendoza realizará la encuesta de Movilidad Origen-Destino


El operativo comenzará el 13 de octubre. El último relevamiento se había realizado en 2010 y únicamente en el Gran Mendoza.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), comenzará a realizar la encuesta de Movilidad Origen-Destino 2021.

El estudio se llevará a cabo mediante un grupo de personas encuestadoras, debidamente identificadas, que visitarán los hogares de los departamentos de la provincia.

El objetivo de este relevamiento es conocer cómo y por qué se mueve la población y obtener información sobre los viajes que realizan diariamente los integrantes de cada grupo familiar para trasladarse a sus actividades: trabajar, estudiar, compras, entre otras.

La última encuesta origen-destino que se realizó fue en 2010, en el marco del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA), coordinado  por Nación y con cooperación del Banco Mundial. En ese momento se aplicó únicamente al Área Metropolitana.

A diferencia de esa última, la encuesta que comenzará mañana incluirá también a las cabeceras urbanas que no forman parte del Gran Mendoza.

La encuesta

El relevamiento será mediante cuestionarios impresos, estructurados en dos partes: uno referido a información del hogar y otro a los viajes y etapas de los realizados por los integrantes del grupo familiar.

La población de estudio está compuesta por personas mayores de 12 años residentes en el domicilio y que hayan efectuado algún viaje el día de referencia.

Este operativo tendrá una duración aproximada de 2 meses y se estima recorrer más de 7 mil viviendas.

Es importante que la población en toda la provincia participe accediendo a responder a esta encuesta que se realiza en hogares. La información que surja permitirá planificar mejoras en los servicios de transporte público regular, diseñar proyectos de infraestructura y contemplar las necesidades de vinculación que pueda haber entre los municipios de la provincia.