Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno detalló las acciones tomadas frente al cierre del aeropuerto


La presidenta del Ente Mendoza de Turismo (EMETUR), Gabriela Testa; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli y el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala dieron a conocer las acciones que se están realizando, entre el Gobierno Nacional y Provincial, para mitigar el impacto del cierre temporal del aeropuerto El Plumerillo.

Testa agradeció especialmente la presencia de los representantes de las instituciones turísticas provinciales. “Queremos anunciar una serie de acciones en las que nos pusimos a trabajar a pedido del Gobernador, ni bien nos enteramos del cierre del aeropuerto, anunció que fue hecho por el ministro Guillermo Dietrich el pasado 5 de abril. El objetivo de este trabajo conjunto (interministerial) es mantener el empleo turístico y sostener la imagen del destino Mendoza para que nuestra provincia siga siendo demandada turísticamente. Una vez finalizadas las obras tendremos el mejor aeropuerto del interior del país, que nos conectará aún más con el mundo”.

Garay explicó el plan que se realiza para sostener el empleo: “El Gobernador nos pidió ocuparnos expresamente en generar programas que ayuden al sostenimiento del empleo del sector. Que se cuidaran las fuentes de trabajo, fue y es la preocupación del Gobierno. En este sentido con la Nación estuvimos analizando la situación completa, y entendimos que no podía haber retracción en el empleo; por eso, terminamos de armar un programa conjunto que otorgará durante 4 meses, $2000 por cada agente registrado”.

El ministro señaló que “para recibir el beneficio cada efector turístico (hotelería, gastronomía, empresas de viajes), tendrá que estar inscripto como prestador de servicios turísticos. Es decir, hemos cambiado la noción de ‘empresa en crisis’ por estar inscripta en el Registro de Prestadores Turísticos (que lleva adelante el EMETUR), lo que garantiza que esas son las empresas que están siendo afectadas por el cierre del aeropuerto”.

Kerchner informó que “el monto que se va a invertir supera los $1600 millones”. Además comentó cuáles son líneas de créditos que se ofrecerán para el sector. “Son 3 líneas de crédito que suman en total unos $330 millones para el sector en líneas de financiamiento blando. A esto se suma el esfuerzo que ha hecho el CFI aportando $8.200.000 para la adecuación de la sala de la Terminal donde se va a concentrar a los pasajeros para su traslado a los distintos aeropuertos alternativos  y los stands en esos aeropuertos con información. Y además un refuerzo importante para que el Ente de Turismo pueda realizar promociones”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, anunció que desde Terminal de Ómnibus de Mendoza se realizará el traslado gratuito a todos los pasajeros de avión que tengan que dirigirse desde esta provincia a terminales alternativas. “Con mucho esfuerzo de la nueva administración, se han mejorado las condiciones de  limpieza y los alrededores del edificio de la Terminal para brindar mayor comodidad a los pasajeros”, destacó Marinelli.

El titular de Servicios Públicos agregó que “el Estado realizó una remodelación bastante sencilla del ala Este del edificio, donde funcionaban los consultorio del Hospital Central.Se ha colocado un piso de goma, un nuevo cielo raso, se han pintado las paredes, y se colocó un aire acondicionado, mostrador, y sillas. En la planta baja, se habilitará un lugar para personas discapacitadas, o que no estén en condiciones físicas de subir escaleras, con un baño especialmente acondicionado “.

Los colectivos saldrán de las plataformas 1 a la 5. Los taxis y remises que lleven a los pasajeros tendrán acceso a la playa de estacionamiento Este, que da a calle Alberdi. Los primeros  15 minutos serán gratuitos y en caso de exceder ese tiempo,  deberán pagar por estacionar. El secretario solicitó a quienes realicen estos traslados que “no permanezcan en el lugar más tiempo que el necesario, ya que la playa es físicamente chica para albergar tantos vehículos”.

Chicahuala explicó el proceso de evaluación y licitación de las obras de refacción del aeródromo de San Martín: “La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) evaluó los 4 aeródromos que se presentaron como posibles (La Puntilla, El Challao, San Martín y Rivadavia)y luego de establecer pro y contras de cada uno, decidimos establecer la pista de aterrizaje del Aero Club San Martín como la más adecuada, dadas sus características técnicas. A partir de ahí el Gobierno de Mendoza llamó a licitación para refaccionar el aeródromo del este para ser utilizado como pista de emergencia”.

Líneas de crédito

“En primer lugar ya está en vigencia una línea de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento por $50 millones de pesos para empresas o personas físicas del sector turismo con un plazo de 18 meses y con una tasa verdaderamente baja del 14% a 18 meses para lo que es capital de trabajo, con distintos tramos”, explicó Kerchner.

“En segundo lugar hay una línea de crédito del Banco Nación Argentina que firmó el Fondo para la Transformación junto con el equipo del Gobierno de Mendoza por $250 millones con plazos que llegan hasta los 120 meses y con tasas muy bajas del 19 %: para capital de trabajo, para inversión y para gastos de evolución. Esta línea de crédito, que está subsidiada en tasa por el Fondo para la Transformación, no se agota en este periodo, lo cual es una buena noticia”, detalló el funcionario.

“En tercer lugar, en un trabajo tripartito entre la Provincia y la Nación se firma un convenio con el Consejo Federal de Inversiones por $30 millones dividido en 3 sectores: hasta $100 mil pesos con una excelente tasa del 4.24% con plazo de hasta 48 meses; luego una línea de entre $100 y $170 mil pesos con una tasa que varía entre el 9.5% y el 15.5% ;y para el sector pymes con plazo de hasta 84 meses con tasa también entre el 9.5% y el 15.5%”, finalizó el Ministro.

Antecedentes y obra

Las obras integrales de mejora del aeropuerto de Mendoza comenzaron en Mayo de 2013, por entonces la necesidad de cerrar la pista ya estaba determinada y denominada como “punto crítico”. A principios de Marzo de 2016,  las actuales autoridades provinciales tomaron conocimiento, informalmente, del cierre del aeropuerto; por lo que el Gobernador Alfredo Cornejo solicitó la postergación del cierre hasta Marzo del 2017 y en virtud de los informes técnicos se denegó esa posibilidad por razones de seguridad.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció en Mendoza  el cierre del aeropuerto, en conferencia de prensa, el día 5 abril de 2016. Desde entonces,  se trabajó a contrareloj conjuntamente autoridades nacionales  y provinciales para resolver los  problemas que se presentaban.

La obra implica una inversión total cercana a los $1200 millones, y se divide en 5 etapas que incluyen el lado aire -pistas rodajes, plataformas, áreas de seguridad- como los del lado tierra -terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades- y que incorporan dos conceptos fundamentales como son elevar la calidad de servicio  e incorporar tecnologías de avanzada sobre todo en materia de balizamiento.

Trabajos que se están realizando

1. Adecuar el Aeródromo de San Martín para aviones sanitarios y de lucha antigranizo

Con una inversión de $13.795.760 y un plazo de 30 días, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja en la refacción integral del Aeroclub de San Martín para utilizarlo para  la lucha antigranizo y en los vuelos de emergencia sanitaria.

Chicahuala detalló las obras que deben realizarse para operar la pista las 24 hs: “ Hay que demoler el pavimento existente y colocar  una carpeta asfáltica de 5 cm en la pista principal. En cuanto a la iluminación nocturna o balizamiento, la ANCAC es la encargada de gestionar su contratación ya que el trabajo sólo pueden realizarlo empresas homologadas,estos trabajos requerirán una inversión de $1.900.000. Es decir que las obras se realizarán en paralelo,  tanto la remodelación de la pista como la iluminación nocturna o balizamiento y de este modo el aeródromo de San Martín estará operativo de día y de noche”.

Los trabajos prevén un plan de recuperación de la pista principal de 1.500 metros de largo, que consistirá en la demolición del pavimento, la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor y la refacción de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

2. Reprogramación de los vuelos aerocomerciales

Durante el periodo de cierre, los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina y Latam Chile han sido reprogramado por la ANAC a los aeropuertos alternativos de San Juan (180 km), San Luis (250 km), San Rafael (232 km).

GOL ha levantado la operatoria de su vuelo San Pablo – Mendoza para el periodo de cierre, informando a la ANAC la reposición del mismo después del 7 de diciembre de este año.

3. Cubrir el costo del traslado desde Mendoza y hasta los aeropuertos alternativos y viceversa

El Ministerio de Transporte de la Nación, a pedido del Gobernador Alfredo Cornejo, dispondrá para todos los pasajeros un servicio de traslado gratuito en ómnibus que partirán desde las plataformas 1, 2, 3, 4 y 5 de la  Terminal de ómnibus de Mendoza y llevará los pasajeros hasta el Aeropuerto de donde saldrá su vuelo.

Cada vuelo tendrá afectado la suficiente capacidad de asientos para cubrir a los pasajeros que soliciten su traslado. El mismo servicio estará disponible desde los Aeropuertos alternativos y hasta la Terminal de Mendoza.

4. Acondicionamiento del extremo sur del ala este  de la terminal de ómnibus

Con un aporte económico del Consejo Federal de Inversiones gestionado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Servicios Turísticos acondicionará el mencionado sector, generando una sala de espera en la planta superior con servicio de atención al cliente.

5. Servicio de información turística de Mendoza en los aeropuertos alternativos de San Juan y San Luis

Con un aporte económico del Consejo Federal de Inversiones, gestionado por el Ministerio de Hacienda, el EMETUR  montará en los aeropuertos alternativos un stand de atención turística Mendoza.

6. Minimizar el impacto negativo sobre el empleo turístico en la zona de influencia del aeropuerto (Incluye a todos los departamentos, menos los del Cuarto Distrito electoral)

La preocupación principal del Gobernador Alfredo Cornejo fue sostener el empleo de los trabajadores que se verían afectados por esta situación. Es por este motivo que el Gobierno decidió:

a- El Gobierno de Mendoza ofrecerá a los empresarios inscriptos en el Registro de prestadores turísticos del Ente Mendoza Turismo una línea de créditos con tasa subsidiada que podrá destinarse no sólo a inversiones de capital, sino al pago de salarios y alquileres de locales. La operatoria se realizará a través del Fondo para la Transformación y  el Desarrollo y Cuyo Aval.

b- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con el Gobierno de Mendoza han gestionado un subsidio para cubrir parcialmente las cargas sociales de los empleados de los empresarios inscriptos en el Registro de prestadores turísticos.

A través del convenio se establece que el Ministerio de Trabajo abonará, durante 4 meses, una suma fija mensual de $ 2.000 por empleado en relación de dependencia de las empresas que prestan servicios turísticos.

7. Sostener el nivel de inversión y calidad del sector privado turístico

En este sentido, se mantiene la línea de inversión para turismo del Fondo para la Transformación y el Desarrollo, a la que se sumará una línea especial con tasas subsidiadas tanto por el Consejo Federal de Inversiones como por el Ministerio de Turismo de la Nación.

8. Reforzar las acciones promocionales del destino Mendoza

Se está diseñando en conjunto con los representantes del Sector privado provincial, campañas de promoción que permitan sostener la demanda turística en primavera.

El Consejo Federal de turismo también aportará recursos para facilitación de la participación de Mendoza en ferias nacionales y elaboración de material de soporte. El Ministerio de Turismo de la Nación también ha comprometido su colaboración económica.

 

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