Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno dio detalles del operativo integral para las fiestas


Funcionarios del Gobierno de Mendoza brindaron una conferencia de prensa este mediodía para detallar como funcionarán los servicios públicos durante las fiestas.

El director de Transporte, Luis Borrego; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas, Mariana Álvarez; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, y el presidente del Emetur Marcelo Montenegro, dieron a conocer cómo funcionarán los servicios durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes garantizará la atención durante el feriado. La subsecretaria Álvarez informó que las guardias de los hospitales, centros de salud y el Servicio Coordinado de Emergencias estarán funcionando normalmente y que el 24 y el 31 de diciembre se estará vacunando contra la COVID-19 durante la mañana. El 25 y 1 no habrá inoculación, pero el domingo 26 se retomará el sistema y se realizará la vacunación en el horario habitual.

Las autoridades de la cartera sanitaria solicitaron a la sociedad reforzar las medidas de prevención, reunirse en ambientes ventilados, usar barbijo en las reuniones sociales y, en caso de tener síntomas, evitar reunirse y consultar al médico. “Algunos síntomas son leves y hay que tenerlos en cuenta y no dejarlos pasar”, remarcó la funcionaria.

Transporte

Respecto del funcionamiento del transporte público durante los festejos de fin de año, el director de Transporte, Luis Borrego, anunció que el servicio de metrotranvía y transporte urbano de media y larga distancia funcionarán el 24 y 31 con frecuencias de un día hábil, hasta las 21.30, dependiendo del recorrido que realiza cada línea. En tanto, el 25 y 1 de enero la prestación será con frecuencias correspondientes a un domingo. 

“Se seguirán manteniendo las medidas de seguridad a bordo de las unidades, como lo son el uso del tapaboca, ventanillas abiertas y el cierre de la cabina del chofer. Además, junto al Ente de la Movilidad Provincial se realizarán operativos para controlar el cumplimento de las frecuencias programadas para estas fechas”, señaló el funcionario . 

Es importante recordar que los usuarios tienen disponible la app “MendoTran ¿Cuándo Subo?” para programar su viaje y también los puntos de información en tiempo real, que brindan los horarios de arribo de las líneas de colectivos. Están ubicados en: 

  • Terminal de Ómnibus, ala oeste. 
  • Godoy Cruz y Patricias de Ciudad. 
  • Carril exclusivo de Av. San Martín, intersección con calle Maipú. 
  • Plaza Independencia. 
  • Plaza Godoy Cruz.

Seguridad

El Ministerio de Seguridad afectará a unos 3.000 efectivos policiales distribuidos en 140 puestos fijos y móviles en toda Mendoza. Las maniobras comenzarán el viernes 24 y finalizarán el domingo 26.

En materia de seguridad vial se reforzarán los controles en accesos y rutas provinciales con rigurosos exámenes de alcoholemia con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios.

En cuanto a la pirotecnia, desde 2020 Mendoza prohíbe la comercialización y uso de fuegos artificiales. Solo en el departamento de Tupungato quedó  habilitada la pirotecnia lumínica, llamada pirotecnia fría, exclusiva de eventos y de alto costo.

Más detalles en: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/unos-3-000-policias-brindaran-seguridad-en-nochebuena-y-navidad/

Turismo

En la conferencia de prensa, el presidente del Emetur (Ente Mendoza Turismo), Marcelo Montenegro, manifestó que el área de Turismo tiene grandes expectativas respecto de la llegada de visitantes en estas fiestas navideñas y en las de Año Nuevo y en el comienzo de las vacaciones estivales.

“En 2019, previo a la pandemia, tuvimos 57% de ocupación en promedio en toda la provincia. Hoy las reservas están alrededor de 73%, lo que nos permite estimar que más de 45 mil turistas van a estar por estos días en la provincia, con una estadía promedio que va a oscilar en cuatro días. Por supuesto que a estos datos más finos los tendremos posteriormente a través el Observatorio del Turismo”, dijo el funcionario.

Según Montenegro, “mas allá de la oferta turística que tiene activa por estos días Mendoza, nuestra gastronomía tiene también precios muy convenientes, adaptándose al perfil y bolsillo del turista, con almuerzos que van desde $2.700 a $6.000 y cenas que van desde $5.000 hasta $10.000, dependiendo en parte si se brinda espectáculos, entre otros factores”.

Finalmente, el responsable del Emetur recordó que “el Gobernador planteó desde un primer momento, desde la pandemia, lograr un equilibrio entre la situación sanitaria y esta actividad económica que nos representa tanto como es el turismo”. Afirmó que, en este sentido, “hemos trabajado en forma conjunta con diferentes ministerios que hoy están en la mesa y de la mano del sector privado en el cumplimiento del protocolo. Eso nos ha permitido tener muy buenos números en comparación con otros destinos nacionales”.

Ambiente

Se prevé que, como todos los años, los mendocinos se acerquen a los ríos y espejos de agua durante los días de festejos. El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, recordó que en los embalses y ríos solo se permitirá nadar en sitios autorizados. Deberá estar debidamente delimitada con boyados la zona segura de nado, contar con guardavidas y comunicaciones con la autoridades vinculadas a la seguridad en los espejos de agua, así como con equipamiento de seguridad acorde.

A quienes practican motonáutica o navegación a motor en los espejos de agua se les recuerda que para navegar deben poseer matrícula identificadora, título de la embarcación, tasa anual al día, seguro, licencia de conductor habilitante vigente y los elementos de seguridad exigidos.
En cualquier tipo de embarcaciones es obligatorio llevar chaleco salvavidas colocado, así como respetar las capacidades máximas del vehículo.