El Gobierno documentó a personas en situación de calle en Las Heras


En el mes de junio, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos inauguró un refugio para dar respuesta a personas en situación de calle durante el invierno. Hoy, el móvil del Registro Civil se acercó al lugar para iniciar los trámites de quienes pernoctan en el lugar.

La propuesta de la creación del refugio, además pretende seguir avanzado en mayor inclusión y dignidad, por eso “hoy estamos documentando a estas personas para garantizar este instrumento necesario. Así repararemos derechos, para luego seguir trabajando en un abordaje integral,” manifestó el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde.

En este abordaje integral está prevista una segunda etapa en la que se los vacunará, además de realizarles otros exámenes de salud. En una tercera instancia, se comenzará con módulos de capacitación para proyectos productivos. “Esto les permitirá la inclusión en el trabajo. El estado es el que debe reparar estos derechos que han sido vulnerados”, agregó Elizalde. El miércoles 5, en el albergue también comenzarán talleres de motivación, autoestima y empleabilidad.

Años atrás, en nuestra provincia, ya habían muerto personas que eligen como medio de vida y como lugar: la calle. Este refugio, al que asisten alrededor de 45 personas tuvo ante todo la finalidad de que pudieran pasar la noche, ducharse y desayunar con todo lo que se necesita dignamente. Esta tarea se realiza en coordinación con organizaciones sociales, que vienen trabajando desde hace años en los seguimientos.

Al respecto, la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso manifestó que “el objetivo es prestar servicios básicos que hacen a la accesibilidad y poder trabajar desde el albergue más allá de la acción coyuntural”. Por su parte el director de Emergencia Social

Juan Carlos Villegas dijo que “debemos dejar de naturalizar como sociedad el hecho de que nos encontremos con gente sin medios para poder abrigarse o alimentarse en la noche”.