Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno entregó certificados de discapacidad en San Martín


En el marco del operativo “Certificar para incluir” en la ciudad de San Martín y como parte de un trabajo de territorialización que busca acercar los servicios a toda la provincia, profesionales de la salud atendieron alrededor de 50 personas que se acercaron a tramitar certificados para personas con discapacidad, durante la mañana.

Responsables del operativo indicaron que la iniciativa “consiste en entregar los certificados de discapacidad a las personas que tengan esta problemática, con la ventaja de que se les realiza todo el trámite completo”.

“Es un trabajo conjunto con el municipio que ha realizado una gran convocatoria. Hoy se han conformado cuatro juntas de evaluación, de manera de atender a personas de distintos puntos del departamento. La idea es que quienes sean atendidas hoy ya salgan con su certificado de discapacidad en mano y así puedan acceder a sus derechos”.

A su vez, Patricia Funes, subdirectora de Desarrollo Social de San Martín, consideró muy importante el apoyo “porque significa reforzar el trabajo que realiza la junta local y permite atender los casos que supera la demanda diaria, por ello es bienvenido este refuerzo que nos brindan en esta oportunidad”.

Con esta tarea, que continuará mañana en Palmira, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos busca facilitar el CUD a las personas en situación de discapacidad, para efectivizar el acceso pleno a sus derechos.

El CUD otorga beneficios como la asignación universal por hijo con discapacidad; cobertura integral de salud en el sector público o privado; transporte terrestre gratuito de corta, media y larga distancia nacional; oblea de estacionamiento libre; prioridad en vivienda social; exención de algunos impuestos; beneficios para empleadores que contraten a personas con discapacidad y beneficio en la compra de vehículos (discapacidad motriz, ceguera total, mental profunda y cardiopatía grave).

Asistieron al operativo la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso; la directora provincial de Discapacidad, Mary Cabutti y la subdirectora de Desarrollo Social de San Martín, Patricia Funes.