El Gobierno entregó fondos a emprendedores de Las Heras


Con la presencia del ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, el subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano y el presidente del Consorcio de Gestión Local, Sergio Mansilla, se entregó 130.000 pesos a esta entidad barrial lasherina que oficiará como nexo con emprendedores de la zona. De esta manera, el club Benjamín Matienzo, será el encargado de implementar la ejecución de los fondos y otorgarlos a emprendedores de la zona.

El Consorcio de Gestión Local para la Economía Social de Mendoza se ejcuta por medio de un convenio entre la comisión Nacional de Microcréditos y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Por este medio, los emprendedores acceden, mediante garantías simples, créditos al 6% de interés anual. El monto, se distribuye en un 70% a microcréditos y el 30% a gastos de funcionamiento propios la operatoria.

Al respecto, el ministro Guillermo Elizalde remarcó que “el desafío es que llegue a los sectores más humildes para fortalecer sus emprendimientos y si se logra, habremos cumplido con nuestra tarea”

En tanto, Rafael Moyano, señaló sobre los fondos “Es una herramienta que se está aplicando en un lugar humilde y está dando respuesta a muchos emprendedores de la zona”.

“Lo importante de esto es que los microcréditos generan una expectativa de trabajo que es muy importante para nosotros y una cultura que se había perdido que consistía en la devolución de este tipo de recursos aportados a la comunidad”, agregó el subsecretario.

Por su parte, el presidente del Club, Luis Cruz, agregó que la política de fortalecimiento que ejecuta el Consorcio de Gestión Local les brinda la posibilidad de obtener créditos para poder generar proyectos, que no se pueden financiar a través de un Banco”.

Qué es el Consorcio

El Consorcio busca priorizar el trabajo con las organizaciones sociales de vasta trayectoria social en cada departamento de la provincia. Para ello, entrega financiamiento tanto a organizaciones con experiencia, como a organizaciones sin experiencia en microcrédito.

Su objetivo principal es poder formar organizaciones sociales en microcrédito y que, a la vez, estas tengan la capacidad operativa de poder entregarles a personas que estén desarrollando alguna actividad productiva fondos para su empleo.

La línea de trabajo del Consorcio se desarrolla en toda la provincia, directamente con las organizaciones sociales. Se convoca a la entidad que presenta su propuesta, se las analiza técnicamente y en base a eso, reciben los fondos. A partir de allí, ellas son las encargadas de ser el puente con los emprendedores en el territorio.

Los rubros varían desde lo que comprende la producción, los servicios, la comercialización y lo industrial. La idea es generar una herramienta crediticia a aquellas personas que no pueden acceder al crédito a través del sistema bancario tradicional porque su capacidad económica y adquisitiva no se los permite.