Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno entregó patrulleros, motos y drones a la Policía del Este


Fue durante un acto en Junín encabezado por el vicegobernador y el ministro de Seguridad. La entrega de equipamiento incluye bicicletas y dispositivos biométricos para la identificación de personas, entre otros elementos. Levrino resaltó la “fuerte inversión de $1.800 millones” destinada a todas las regiones de la provincia.

Con el objetivo de continuar manteniendo a la fuerza policial equipada, capitalizada y protegida, el vicegobernador Mario Abed y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, presentaron nuevas adquisiciones para la Policía Distrital de Seguridad III del Este provincial.

El acto se realizó este martes a la mañana en la rotonda de ingreso a Rivadavia, carril Viejo Retamo y Santos Lugares del departamento de Junín. Estuvieron presentes los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; de La Paz, Fernando Ubieta; Miguel Ángel Ronco, de Rivadavia, y Héctor Ruiz, de Junín. También participó el jefe distrital de Seguridad III, comisario general Jorge Ferreira.

El nuevo equipamiento está integrado por 9 móviles -Renault Logan y Fiat Cronos-, 26 bicicletas, 3 motos, 17 biométricos, cascos y bastones lumínicos, que serán distribuido entre los distintos cuerpos especiales y la Policía Vial de la zona Este. Todos los patrulleros han sido equipados con un sistema de cámaras de videovigilancia y computadora a bordo, lo que permite grabar cualquier operativo policial e identificar a las personas aprehendidas y vehículos buscados. La próxima semana, además, se incorporarán en el Este otras cinco camionetas totalmente equipadas.

“Hoy venimos a reafirmar el plan que tenemos en materia de política de seguridad pública. Comenzó con el Gobierno de Alfredo Cornejo y se profundiza en el de Rodolfo Suarez. Está fundamentada sobre varios pilares y el primero de ellos es el recurso humano. Desde que comenzó la gestión, en diciembre del 2015, la Policía dejó de ser una salida laboral para transformarse en verdaderos profesionales de la seguridad pública”, sostuvo Raúl Levrino.

El ministro de Seguridad agregó que “se trabajó en la vocación de servicio, en el perfil profesional, la capacitación y, fundamentalmente, en la disciplina. También se hace mucho hincapié en la especialización en un contexto de cambios de paradigmas que hoy tenemos en el combate contra el delito”.

En ese sentido, Levrino mencionó la Diplomatura en Violencia de Género y Especialización en Ciberdelito. “También está lo que es la tecnología aplicada a la seguridad, que debe abordarse no solo con la prevención, sino también con la tecnología. Por eso hoy estamos entregando los biométricos, que son equipos que sin error permiten identificar personas, principalmente aquellas que tienen pedidos de captura”, sostuvo el ministro. Asimismo, detalló que estos nuevos equipamientos serán distribuidos también en diferentes puntos de la provincia.

Durante su discurso, el ministro de Seguridad hizo referencia a la entrega de patrulleros inteligentes que permiten realizar un abordaje integral y optimizar los tiempos. En cuanto a los sistemas de videovigilancia, destacó que a la fecha la provincia cuenta con 2.200 cámaras y que 100 de ellas se encuentran distribuidas estratégicamente en los corredores interprovinciales.

En nombre del Gobernador de Mendoza, Abed saludó a todos los miembros de la policía y transmitió el agradecimiento y el orgullo que siente el Ejecutivo de “pertenecer un poquito a la familia de la Policía, una familia que se destaca por su honradez y por su trabajo”. Además, remarcó que se ha hecho un gran esfuerzo para dotar de herramientas a la fuerza de seguridad, teniendo en cuenta las trabas a las importaciones, y destacó la importancia de que la entrega se realice en cada rincón de la provincia y no en un solo lugar.

“Necesitábamos entregarles estas herramientas con tecnología de avanzada porque nos permite que quienes delinquen sean arrestados de inmediato y debemos parar con el sufrimiento de las familias que tienen un pérdida producto del delito”, comentó el vicegobernador. También, les envió un mensaje a todos los jefes comunales del Este: “Desde el Gobierno queremos agradecerles a los intendentes, más allá del color político, por la cercanía cuando hablamos de seguridad, de salud y de educación, pilares fundamentales para el desarrollo de Mendoza”.

“La tecnología aplicada a la seguridad es un elemento significativo”, agregó Levrino. Además, informó que en San Martín se están incorporando dos drones que permiten intensificar el patrullaje en materia de vigilancia, búsqueda de personas, obtención de información y fundamentalmente el robo rural que se da en estas zonas. Para cerrar, el ministro resaltó la “fuerte inversión de 1.800 millones de pesos en patrulleros, furgonetas, camionetas, motos y drones”.