Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Gobierno entregó pensiones vitalicias a ex presos políticos


En un acto que reivindica la memoria, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos hizo entrega de 38 órdenes de pago por pensiones vitalicias a ex presos políticos de la última dictadura militar.

“La militancia les cruzó la vida: pusieron el cuerpo, las convicciones y la política”, sostuvo Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos y agregó que “Es simbólico que el Estado repare y reconozca a estos militantes ya que hace avanzar a la sociedad de Mendoza y del país”.

El 24 de marzo de 2012, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez dio a conocer el decreto Nº 514. Éste regula la ley 8395, que instituye una pensión vitalicia para hombres y mujeres que entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 fueron privados de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas de Seguridad, por causas políticas, gremiales o estudiantiles.

La firma de este decreto fue un hecho político con un alto contenido simbólico y significativo para la vida institucional de nuestra provincia, ya que es un mecanismo de reparación para las víctimas, hombres y mujeres, del terrorismo de Estado, después de casi treinta años de democracia.

Además, hay que destacar que a estos militantes les fue costoso llegar hasta acá, por la dificultad que les implicó probar la detención, ya que la mayoría de los casos fueron situaciones ilegítimas y nunca fueron “blanqueadas”.

“Para nosotros es un orgullo poder completar esta política reparatoria, que es una deuda histórica que tenía el Estado democrático con las víctimas del terrorismo de Estado”, sostuvo Maria José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos y enfatizó la importancia que han cumplido en este proceso de memoria, verdad y justicia los ex presos políticos “para hacernos conocer la verdad de lo sucedido”.

Por su parte Ana Florencia Aramburu, ex presa política manifestó que “Se reconoce públicamente, a través de esta reparación promovida por el Gobierno provincial, nuestra lucha y nuestra dignidad”. En tanto que Daniel Tagarelli, también ex preso político expresó: “Vamos a seguir transitando el camino de los compañeros detenidos desaparecidos, porque ante todo somos militantes”.

Finalmente, Eugenio Paris, otro detenido en la última dictadura militar profirió: “Creo que esta es la culminación de una larga lucha iniciada por nosotros, por un montón de reivindicaciones. Es un reconocimiento del Estado a la lucha por la democracia y la dignidad”.