Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno envía los proyectos de Avalúo e Impositiva a la Legislatura


El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, dio a conocer este mediodía en conferencia de prensa los proyectos de ley de Avalúo Fiscal e Impositiva que se presentará en la Legislatura. Estuvieron presentes el diputado Jorge Tanús y el senador Manuel Moreno Serrano, quienes afirmaron que los proyectos serán recibidos por una comisión bicameral para ser analizados previo a su tratamiento legislativo.

Cerroni explicó que el proyecto de Avalúo Fiscal 2011 “incrementa en un 20% el avalúo, que tendrá impacto en el Impuesto Inmobiliario”. Se trata de una actualización que continúa con el aumento del 10% implementado en 2010.

El ministro ratificó que “en las propiedades urbanas y suburbanas, el aumento del avalúo será del 20. Asimismo, Cerroni aclaró que “el metro cuadrado de construcción de propiedades urbanas que en 2010 era de $232, pasa a costar $277 en 2011. De este modo, el aumento del avalúo repecute en el Impuesto Inmobiliario”.

Además, el incremento para terrenos de secano rondará el 100%, “debido a que ese segmento no se actualiza desde 1994”. Cerroni explic{o que la desactualización del avalúo en parcelas rurales o de secano provoca que muchas propiedades estén subvaluadas o se encuentren exentas del tributo aunque ya se han incorporado a zonas urbanas, y muchas veces son explotadas con óptimas condiciones de producción. Es decir que esos contribuyentes pagan menos de los que correspondería. Con el incremento en esta área, se producen aumentos muy exiguos del impuesto Inmobiliario que van de $0,14 a $0,28 la hectárea.

En cuanto a Ingresos Brutos, Cerroni confirmó que “el proyecto presenta dos modificaciones importantes: un incremento en la alícuota general de Ingresos Brutos que pasa de 3% a 3,5%, en consonancia de otras provincias como Buenos Aires, que están en el orden del 4,5%, Santa Fe con el 3,5%, Córdoba con el 4%”.

El otro cambio es la modificación parcial de la tasa cero en el sector de minas y canteras, para las cuales se propone que tributen 0,50%, y en la construcción, con 1%. Los demás sectores económicos seguirán sin modificaciones en la tasa cero, incluyendo a los servicios públicos, la vivienda social y la obra pública.

Según Cerroni, estos incrementos significarán una suba aproximada de 275 millones de pesos: 25 millones de pesos más por Impuesto Automotor, 70 millones por Inmobiliario y 180 millones por Ingresos Brutos.

Asimismo, se continúa con la eximición del Impuesto Inmobiliario a jubilados que cuenten con un haber jubilatorio mínimo y cumplan los requisitos legales.

En las alícuotas del impuesto Automotor no se producirán aumentos, solamente incremento de los automotores que van del modelo 80 a 94, que se incrementarán de de $50 a $80 y de $90 a 120.

También se propone multar con el 200% de valor del impuesto a para aquellos contribuyentes con domicilio legal en la provincia de Mendoza pero que tienen los vehículos radicados fuera de la provincia. Esto, para desalentar la inscripción de automotores en otras jurisdicciones.