Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El gobierno escolar realizó un encuentro sobre alfabetización en San Rafael


Inspectores regionales, supervisores y asesores pedagógicos del Sur de Mendoza fueron convocados en la Escuela 1-724 San Rafael Arcángel, con el objetivo de acordar pautas de trabajo para optimizar el Programa Provincial de Alfabetización y construir una agenda para acompañar a los docentes alfabetizadores. La actividad se replicó este viernes en las zonas Norte y Centro-Sur, mientras que el próximo lunes será el turno para regional Centro-Este.

El equipo del Programa Provincial de Alfabetización de la Dirección General de Escuelas convocó este jueves a un encuentro a inspectores regionales, supervisores y asesores psicopedagógicos de niveles Inicial y Primario del Sur mendocino.

La reunión se desarrolló en la Escuela 1-724 San Rafael Arcángel, de San Rafael, y tuvo como fin acordar pautas de trabajo para reforzar y monitorear el programa. Además, elaborar una agenda para acompañar a los docentes alfabetizadores tanto de las salas de cinco años y 1° grado como de los maestros acompañantes de trayectorias educativas (MATE) y de jornada extendida.

La actividad estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Provincial de Alfabetización, Silvina Pereyra, quien hizo hincapié en el rol central del docente en esta propuesta educativa al indicar que el niño no aprende la lectoescritura por aprendizaje espontáneo o por inmersión en contextos alfabetizados. “Es necesario que se lo exponga frecuentemente a discursos diversos, que medie y que promueva interacciones y relaciones significativas entre el lenguaje oral y escrito”, explicó la funcionaria.

Pereyra también detalló que el programa se sustenta en investigaciones que dan cuenta de que a los cinco años de edad están dadas las condiciones para que un niño aprenda a leer y escribir. Se trata de una propuesta pedagógica integral de desarrollo lingüístico, cognitivo, socio-emocional y físico-motor, al promover la conciencia fonológica y emocional como también la prosodia, el vocabulario, la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y las habilidades sociales.

La responsable del Programa Provincial de Alfabetización señaló además que se vincula con tres programas de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas: Articulación, Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM) y Fluidez Lectora.

El taller contó con la asistencia de la subdirectora de Nivel Primario, Jaquelina Oehrli, y del inspector de la Regional Sur, Pablo Saso.

Líneas de acción del Programa Provincial de Alfabetización

  1. Capacitación docente: este miércoles 8 de junio comenzó la 4ª cohorte.
  2. Entrega de libros Klofky 1 y 2, materiales y guía del docente.
  3. Inserción en el programa Cien Salas.
  4. Evaluación del impacto escolar del programa luego del receso invernal y a fin del ciclo lectivo.
  5. Incorporación de un referente institucional de alfabetización por departamento. Es una figura del programa creada este año, quien trabajará en red con supervisores, directivos y asesores psicopedagógicos para acompañar y garantizar la implementación del programa en las escuelas que forman parte del programa Cien Salas.

Continuidad del encuentro en toda la provincia de Mendoza

La jornada de alfabetización se replicó este viernes para inspectores regionales, supervisores y asesores pedagógicos de Regional Norte-Centro- Sur, en la Escuela 1-725 Padre José Andrés Manzano, de Guaymallén, mientras que el próximo lunes la actividad continuará en zona Centro-Este en la Escuela 1-006 Juan José Paso, de Luján de Cuyo.