El Gobierno facilita el acceso al Monotributo Social a trabajadores mendocinos


El ministro de Desarrollo Social Guillermo Elizalde y el director Nacional de Fomento al Monotributo Social de la Nación, Héctor Camps, firmaron un acta compromiso para fortalecer la Mesa Local de Monotributo Social.

También se suscribió un acuerdo entre la entidad Nacional y Claudio Gil, director General de Rentas de la provincia para facilitar a los emprendedores locales el acceso a la economía formal.

El objetivo de esta iniciativa es acompañar a los emprendedores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y precariedad laboral. En este sentido, se viene trabajando junto a la Nación para facilitar los trámites y apoyar el desarrollo de emprendimientos locales que generan trabajo genuino en la provincia.

Elizalde sostuvo que “se apuesta a un proyecto muy fuerte que tiene que ver con la inclusión. Hoy son alrededor de 14.000 mendocinos que están incluidos en este régimen y pueden acceder a derechos como la jubilación y la obra social”.

“Que hoy el Estado esté acompañando con políticas de inclusión, con territorialidad, con reparación de derechos, significa poner como eje la dignidad de cada persona. Hoy decimos que somos titulares de derecho y que no es beneficencia lo que estamos haciendo. Con este concepto estamos logrando que esta Mendoza sea más inclusiva e igualitaria”, agregó Elizalde.

En tanto, Héctor Camps señaló: “Estamos terminando un trabajo que implica un acompañamiento a los monotributistas sociales a la incorporación a la economía formal. El convenio firmado con Rentas permite exceptuar del pago de Ingresos Brutos a los monotributistas y le dan la facilidad de que no tengan que hacer ningún trámite burocrático para estar inscriptos y de esa manera pueden empezar rápidamente a comercializar”.

“El monotributo social –añadió Camps- nace con un fuerte apoyo del Ministerio de Desarrollo Social que es quien subsidia el 50% de obra social, que es el único componente que se abona y de esta manera el trabajador accede a los derechos de la seguridad social”.

Por su parte, el director General de Rentas, Claudio Gil, indicó: “Es un placer poder incorporar formalmente a los efectores sociales dentro de la economía. Mediante este convenio nos comprometemos, además de incluirlos en la base de datos, a agilizar los procesos para que puedan realizar rápidamente el trámite correspondiente y obtener la exención para que puedan emitir su factura”.

“Desde Rentas queremos estar a la altura de las circunstancia y dar el apoyo a todos los pequeños contribuyentes, para que puedan desarrollarse y crecer económicamente”, agregó Gil.

El Monotributo Social es una herramienta para el desarrollo de los trabajadores independientes y su inclusión a la economía formal. Los emprendedores comprendidos en este régimen tributario pueden emitir factura por sus productos o servicios.

En Mendoza existen unas 14.000 personas que ya accedieron al Monotributo Social, lo que les permite contar con obra social, realizar aportes jubilatorios y además percibir la Asignación Universal por Hijo.

El valor que abonan los trabajadores por estar inscriptos en este régimen es de 50 pesos y el monto que pueden facturar anualmente es de 32.196 pesos.

Pueden inscribirse personas que realicen una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

Al acto también asistieron coordinador del CDR del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Gustavo Maure; el subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa; el representante local de Agricultura Familiar, Guillermo Ander Egg, y demás representantes de la Mesa Local del Monotributo Social.

Notas relacionadas:

Agroindustria busca fortalecer a la Agricultura Familiar