El Gobierno firmará un convenio contra trata con la fundación de Susana Trimarco


Este martes 22 de enero llegará a la provincia Susana Trimarco, la reconocida luchadora contra la trata de personas desde la desaparición de su hija ocurrida en San Miguel de Tucumán en 2002.

Como parte de la visita, se firmará un convenio marco entre el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Fundación María de los Ángeles, por la lucha contra la trata de personas.

El acto estará presidido por el gobernador Francisco Pérez y acompañará el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde. Será a las 13.30 en el Salón Patricias del Cuarto Piso de Casa de Gobierno

Con el acuerdo se pretende coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas y/o proyectos de cooperación y/o complementación de carácter científico, técnico y/o de investigación u otro tipo de actividades en áreas que resulten de interés.

El fin es colaborar y ampliar el universo de acción del equipo de contingencia, en especial a lo referente a las actividades de capacitación y prevención para la comunidad en general y a grupos específicos interesados en la temática de trata de personas, a funcionarios públicos y periodistas; a la generación de nuevos proyectos y mecanismos de reinserción de las víctimas en la sociedad.

La lucha contra la trata de personas, en tanto es una forma de esclavitud moderna, exige la presencia de una sociedad informada, de manera tal que en conjunto con el Estado terminen con este delito.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos promueve y desarrolla estrategias conjuntas para lograr una mayor protección y restitución de derechos ante situaciones de violencia, abuso y/o explotación.

Datos de la Fundación María de los Ángeles contra la trata de personas

La institución fue fundada el 19 de Octubre del 2007 por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, luego de la desaparición de su hija, siguiendo tres objetivos primarios: la prevención, la protección y la asistencia integral a la víctima y sus familias.

Los antecedentes legales en el país son la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas Nº 26.364, sancionada en 2008, y, la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales (Ley 26485), contando con gran impulso de los integrantes de la Fundación.

La Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas es una organización que lucha contra el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y asiste gratuitamente de forma integral a las víctimas de este flagelo social.

Asimismo, brinda asistencia legal, psicológica y asistencia social para las víctimas y sus familias como así también realiza tareas de prevención mediante charlas a la comunidad y capacitando a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.