El Gobierno firmó convenios para erradicar el trabajo infantil e impulsar el trabajo registrado


Durante el desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se firmaron dos acuerdos destinados a erradicar el trabajo infantil y a fortalecer el trabajo registrado en nuestra provincia.

En el año 2013 se abrirán 36 nuevos centros de Buena Cosecha

Reafirmando el compromiso asumido por el Gobierno nacional y provincial en la prevención y erradicación del trabajo infantil, este año se abrirán 36 nuevos centros de Buena Cosecha destinados a la contención de niños y niñas hijos de trabajadores rurales.

Mendoza tendrá así más de 100 centros que permitirán ampliar la cobertura de 3000 a 5000 niños y llegar a su vez a nuevos departamentos. Este Programa es una acción conjunta entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de Mendoza, con una inversión de más de 13 millones de pesos.

Este acuerdo fue firmado por el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe.

Ratificación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial

En este marco, se firmó el Acuerdo de corresponsabilidad gremial con el objetivo de facilitar y promover el acceso al goce de la Seguridad Social de los trabajadores del sector, induciendo a la formalización de las relaciones laborales.

Tanto el Gobierno provincial como nacional han tomado como eje central la promoción del trabajo decente y el empleo registrado, para así garantizar a todos los trabajadores el ejercicio pleno de sus derechos.

La ratificación de este compromiso no solo es un paso más en la protección de nuestros trabajadores sino también se convierte en una importante herramienta para la erradicación de la trata y explotación laboral.

El Acuerdo se firmó entre el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez; el presidente de COVIAR, José Molina y la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, Ofelia Cedola.

Plan de Formación Profesional

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se comprometió a aportar fondos para la realización de un Plan de Formación Profesional Provincial destinado a casi 5000 mendocinos.

El objetivo es impulsar el acceso y la permanencia en empleos de calidad mediante una política de formación permanente para los trabajadores desocupados y ocupados, teniendo en cuenta las competencias laborales que exigen los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia. Como así también una formación en oficios que permita el desarrollo de emprendimientos individuales o asociativos de calidad.

Dentro de estos talleres se capacitará a más de 2500 contratistas de viñas y frutales para la elaboración de vino casero y artesanal y confección textil. Además se capacitará a 1500 personas de contextos vulnerables como El Pozo y El Fachinal destinado a más de 800 mujeres y personas con discapacidad.

Financiamiento para la adquisición de maquinarias de microvinificación

El financiamiento de $300.000 está destinado a pequeños productores de vino artesanal y casero para la adquisición de maquinarias de microvinificación que posibilitarán la ampliación de los mercados y permitirán la sustentabilidad de los emprendimientos y mejora de la empleabilidad.

Estas maquinarias serán fabricadas por personas privadas de libertad, alojadas en los Complejos penitenciarios de la provincia con la asistencia técnica y capacitación de la Universidad Tecnológica Nacional, promoviendo así su inserción social a través del trabajo decente.

Generación de empleo registrado en el sector rural

El compromiso es profundizar la generación de empleo registrado no sólo en la vitivinicultura sino en todo el sector rural de nuestra provincia. Para ello el Gobierno de Mendoza continuará realizando operativos territoriales de registración, promoción y protección de los derechos de nuestros trabajadores rurales hasta llegar a todo el territorio provincial.

El objetivo es seguir avanzando en la promoción de la inserción laboral, en el fortalecimiento de la empleabilidad y la mejora continua de las condiciones de vida de todas las trabajadoras y trabajadores rurales de nuestra provincia y sus familias.

Firmaron el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, a través del RENATEA; ANSES; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Migraciones y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

NOTAS RELACIONADAS

Pérez: “El trabajo infantil debe ser cero”