Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Gobierno firmó un convenio con Chaco para fortalecer la agricultura familiar


El gobernador Francisco Pérez y su par de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich firmaron esta mañana un convenio de colaboración y asistencia técnica en planificación y desarrollo de políticas públicas. En ese marco anunciaron la vinculación entre la producción metalmecánica chaqueña y los programas de fortalecimientos de la agricultura familiar que aplica el Gobierno de Mendoza.

Ambos mandatarios se refirieron a los mecanismos financieros y de gestión que permitirán que el tractor Jensen TH22, una maquinaria para la agricultura familiar que se fabrica íntegramente en Chaco, pueda ponerse al alcance de los productores locales.

Los esfuerzos entre ambas provincias permitirán que los productores accedan a un financiamiento a tasa cero por cinco años para la compra del tractor. Este mecanismo de cooperación interprovincial beneficiará el incremento del desarrollo tecnológico y exigirá un aumento de la capacidad de fabricación de maquinaria, explicaron los funcionarios.

En ese marco, Pérez destacó el trabajo coordinado entre las provincias y puso en valor la preocupación por los pequeños productores. “La falta de rentabilidad de los productos de la agricultura familiar se debe a la ausencia del Estado en la organización de este sector, nosotros estamos trabajando para revertir esa realidad y mejorar la calidad de vida de los productores”, sostuvo el mandatario.

En referencia a la incorporación de este vehículo que tiene más de 500 piezas de fabricación nacional, el mandatario agregó que “la incorporación de este tractor también alienta a la producción de la metalmecánica local a través de la fabricación de implementos.

Diseñado para la agricultura familiar

El modelo que se presentó es el TH22, una máquina especialmente diseñada para la agricultura familiar y la producción en pequeña escala. Posee 22 caballos de fuerza, pesa 750 kg y no tiene caja de cambios ni embrague. Es un tractor económico y de bajo consumo, que busca solucionar la falta de herramientas de los pequeños productores.

Por sus dimensiones y características la maquinaria es única en su tipo, fabricada íntegramente en el País. Proviene de la Agrometalúrgica Jensen, un negocio familiar que comenzó en la década de 1920 en Resistencia, Chaco. La empresa tomó impulso industrial en el año 2004 y en 2011 presentó esta línea de maquinaria con una potencia inferior a los 60-70HP, común en los tractores. En el desarrollo de este tractor estuvieron involucrados el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenInta.

El tractor que promocional el gobierno chaqueño fue evaluado por técnicos especializados del INTA, de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y por productores locales.

Maquinaria Agrícola Comunitaria

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología trabaja desde 2010 en el programa Maquinaria Agrícola Comunitaria, una herramienta de apoyo al sector de los pequeños productores de vid que forma parte del Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina de alcance nacional.

Los fondos con los que se financia provienen de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas que son destinados a las provincias productoras. En el caso de Mendoza son asignados por la Mesa de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar.

A través de esta iniciativa se han entregado tractores (John Deer de 45 HP) a 48 grupos de productores asociados y se conformaron 12 depósitos con implementos variados para las labores que requiere este sector, beneficiando a más de 400 productores que poseen menos de 10 hectáreas.

NOTA RELACIONADA

Mendoza y Chaco firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia técnica