El Gobierno firmó un convenio para formalizar el trabajo de los pequeños agricultores y su familia


El Gobierno Nacional y Provincial firmaron un convenio, estratégico para el fortalecimiento del sector de la Agricultura Familiar, que permitirá accesos a beneficios de las políticas públicas y de vinculaciones con el circuito económico social.

En el acuerdo, el Ministerio de Trabajo Justicia y Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación establecieron un protocolo de trabajo con acciones concretas y se estima que beneficiará a 20.000 familias, que representan el 60% del sector agrícola que son agricultores familiares. De esa estimación, menos del 10% tienen personería y la mayoría son informales.

El objetivo es avanzar en la formalización de las Organizaciones, como una herramienta más para aportar a su visibilización y fortalecimiento para mejorar la realidad del sector.

Para ello, se dispuso de un Registro Nacional de Organización de la Agricultura Familiar (ReNOAF) que tiene por objeto generar información oportuna, permanente, fehaciente y confiable de todos los potenciales destinatarios.

El conocimiento preciso de la diversidad de organizaciones, de la heterogeneidad de las mismas en materia de recursos disponibles y carencias a atender resulta importante al momento de definir políticas públicas que mejoren las capacidades del sector.

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Nación, Guillermo Ander Egg; el director nacional de los Programas de Ejecución de la Agricultura Familiar, Ricardo Vassini; presidente de la Federación de las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Miguel Fernández; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Fernanda Lacoste y el representante de a Colonia de Agricultores Paramillo de Lavalle, Cristobal Cardozo.