El Gobierno fortalece medidas para garantizar el bienestar en las escuelas


La Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Seguridad comenzaron las reuniones con miembros de las comunidades educativas para poner en ejecución un protocolo de seguridad que mejore la calidad educativa de las instituciones.

Durante la reunión, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, sostuvo que la única forma de encontrar soluciones es plantear los hechos y reflexionar entre todos.

“Queremos que las escuelas, en las cuales ocurrieron incidentes confusos y preocupantes, nos comuniquen qué es lo que les pasó para poder tomar acciones claras con apoyo de los docentes y los padres. No estamos frente a casos de secuestros pero si de intimidación y esto genera una gran preocupación, no hay que naturalizar los problemas”, sostuvo Vollmer.

La titular de la cartera educativa remarcó que, según la información del Ministerio de Seguridad, no estaríamos frente a casos de secuestro pero si de intimidación. “Hay que generar un protocolo que respalde en primer lugar a los niños y adolescentes y luego a los docentes y padres. También Vollmer puso en valor la resolución Nº 691/2002 que establece protocolos de seguridad en las entradas y salidas de las escuelas. “Queremos acciones claras con apoyo de los padres y los docentes”, detalló.

Por esta razón se tomarán precauciones durante el ingreso y sobre todo el egreso de los niños. Se pondrá mucha atención en el horario de salida y se controlará que los padres los busquen en el horario correspondiente.

Otro tema importante que surgió fue la agresión hacia los docentes. “La DGE tiene que tener claro cómo va a actuar cuando un docente es agredido o amenazado”, dijo Vollmer.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda expresó que “hay que hacer las denuncias correspondientes, el docente no se debe sentir solo. Hay que trabajar mucho con los niños y adolescentes y por supuesto, hay que trabajar en forma conjunta”. Además el Ministerio de Seguridad puso a disposición de las escuelas y la DGE a todos los jefes de la policía distritales para que las escuelas comuniquen los episodios de violencia.

Del encuentro participaronlas directoras y directores donde ocurrieron incidentes en los alrededores de los establecimientos junto a la Jefa de Gabinete de la DGE, Lía Alvarez, la subsecretaria de Educación Mónica Soto, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Livia Sandez y demás funcionarios de la DGE y del Ministerio de Seguridad.