El Gobierno fortalece organizaciones que trabajan por el autismo


La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Agrupación TGD Padres TEA Mendoza realizaron un evento en la Plaza Independencia por el Día Internacional de la concientización.

TGD padres TEA Mendoza es una agrupación de padres de niños y niñas con trastorno generalizado del desarrollo encuadrados dentro del espectro autista. Esta agrupación tiene como finalidad  concientizar a la sociedad sobre la problemática a través de campañas de sensibilización. “La idea es llegar a un diagnóstico temprano, pues las estadísticas arrojan que 1 de cada 88 niños nace dentro del espectro autista”, sostuvo Osvaldo Pedrosa, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia y agregó: “por eso nosotros tenemos un programa de detección precoz  (DESEPREC) que funciona dentro de los centros de Salud, ahí trabajamos fuertemente en detectar las primeras señales que arrojan los chicos”.

Darío Ramírez, fundador de TGD Padres TEA Mendoza, habló sobre sus experiencias y comentó "Pensamos que hay que difundir y concientizar sobre la problemática”, y agregó “Yo soy padre de un niño con autismo y cuando me dieron el diagnóstico sentí miedo”. Rámirez junto a su esposa iniciaron esta tarea convocando a otros padres para trabajar y mejorar puntualmente la vida de los chicos que tienen autismo. Hoy más de 80 organizaciones a nivel mundial son parte de este proyecto.

En este sentido Pedrosa afirmó “Con este grupo tenemos la idea de conformar una mesa que solamente hable sobre autismo. Este tema ha estado olvidado, invisibilizado por muchos años y no queremos que esto suceda nunca más”. Por su parte, Adrián Cuello a cargo de la Dirección de Discapacidad,  manifestó que “la idea es articular con la sociedad civil y lograr la participación plena. Tenemos que comprometernos todos, pensar que cambiar el mundo empieza por cada uno de nosotros. Eso es lo importante”.

Durante el evento disertaron profesionales quienes brindaron información sobre las causas, síntomas, los mecanismos de detección precoz y el impacto en el grupo familiar, como también alternativas terapéuticas que propenden mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Además, agrupaciones que trabajan con la temática, participaron de la actividad a través de videoconferencia y compartieron sus experiencias. 

Señales de alerta para detectar el autismo

–          No responde al llamado por su nombre (parece sordo)

–          No mira a las personas cuando le hablan. Esquiva la mirada.

–          No dice ninguna palabra o perdió las que decía.

–          No señala con el dedo para pedir o mostrar algo.

–          No hace juegos de ficción (hacer que habla por teléfono, darle de comer a un muñeco, etc.)