Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno geolocaliza en el Sur provincial puntos de atención de coronavirus


Se trata de un plan para eficientizar los recursos y coordinar el uso de la infraestructura municipal y provincial disponible.

Con el mismo criterio que se vienen realizando reuniones en todas las regiones de la provincia, los ministros de Salud y de Planificación e Infraestructura Pública viajaron al Sur provincial para coordinar acciones sanitarias con los intendentes de San Rafael, Malargüe y General Alvear.

Ana María Nadal y Mario Isgro llevaron el plan de atención y emergencia que está trabajando el Gobierno provincial para la contención de la pandemia. Consiste en organizar el recurso humano de salud y la infraestructura pública y privada que posee cada departamento en función de las necesidades que se vayan presentando.

El sistema está organizado en anillos de contención y mitigación que comienzan con la atención primaria en el hogar, cuando una persona tiene síntomas compatibles con el virus y solicita la atención de un médico a domicilio para evitar colapsar hospitales y centros de salud.

Como en el resto de los departamentos, también en el Sur provincial se relevó la infraestructura pública y privada que está disponible en el caso de requerir la colocación de camas para internación simple o aislamiento.

Tras el encuentro, el ministro Isgro destacó que se está cumpliendo con el protocolo implementado por el Ministerio de Salud, que consiste en que los municipios sepan cómo proceder ordenadamente, utilizando los medios de manera adecuada.

“Es importante transmitir a la ciudadanía que estamos trabajando con los municipios en un plan que sirve para identificar todo el recurso del sistema de salud que es muy bueno en el Sur. Encontramos que los tres municipios están muy ordenados. El sistema de salud propio de cada departamento está muy bien, y que estén trabajando coordinadamente es muy grato y transmite mucha tranquilidad”, indicó Isgro.

Luego de una reunión, en el Hospital Teodoro Schestakow, que los funcionarios provinciales mantuvieron con los equipos de salud, los jefes de áreas departamentales, los directores de hospitales de los tres municipios y el coordinador regional, para organizar la planificación del sistema de salud con la misma lógica que se aplica a nivel provincial, la ministra Nadal señaló: “Los equipos fueron muy predispuestos y fue una agradable sorpresa porque habían hecho un trabajo muy importante de reorganización de los hospitales y los centros de salud elegidos, que van a ser la primera barrera para que los casos no complicados no lleguen al hospital, están organizados en extensión horaria y en los equipos médicos”.

El sentido es vincular de manera certera los recursos para optimizarlos. En este sentido se expresó el intendente de San Rafael, Emir Félix: “Estamos todos aprendiendo, estamos modificando nuestro sistema de funcionamiento tanto el Municipio como el Gobierno provincial, para que la articulación sea buena. Si articulamos mal, gastamos mal y se puede llegar a pagar con vidas. Tenemos que tratar de ser muy eficientes en esta tarea”.

Por su parte, su par de General Alvear, Walther Marcolini, hizo hincapié en la preocupación y ocupación del Estado para trabajar tanto en la fase de contención (mediante un relevamiento exhaustivo) para que en una fase de mitigación “saber cuál es la disponibilidad del sistema sanitario en todo el Sur y cuáles son aquellos lugares aleatorios que van a disponerse en caso de que la pandemia tenga un crecimiento en su curva viral que nos lleve a superar la capacidad de los hospitales y los centros de salud”.

“La reunión es positiva, ha servido de coordinación y además hemos podido intercambiar esas necesidades que nosotros creemos que están faltando, que tenemos que cubrir”, cerró Marcolini.

En tanto, su par de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, destacó el buen uso de la tecnología que está implementando el Gobierno provincial contra esta pandemia para manejar los distintos planes en esta situación crítica. “Esto nos permite tener un acceso a la información y tomar buenas decisiones”.

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus