El Gobierno homenajeó a la ex Escuela Superior de Comunicación Colectiva


El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y junto al Ministerio de Transporte y al de Infraestructura, realizó esta mañana un acto de señalización en reconocimiento y homenaje a la ex Escuela Superior de Comunicación Colectiva y a los estudiantes que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González sostuvo que “esto significa asumir nuevamente el compromiso de que la memoria sea activa, por lo cual debemos seguir marcando lugares para que todos conozcan lo que sucedió con este golpe militar terrible y sanguinario.”

El lugar elegido fue el andén del Metrotranvía ubicado en calle Belgrano, entre Sarmiento y Rivadavia, de Ciudad, frente a donde se situaba la sede de la institución.

En el sitio se colocó un cartel en honor a los estudiantes detenidos y además, se impuso el nombre “Escuela Superior de Comunicación Colectiva” al andén del Metrotranvía que queda frente al sitio donde funcionaba el edificio educativo y que fue cerrado por la dictadura cívico militar.

“Así, los nombres de los compañeros detenidos desaparecidos Edesio Villegas, Virginia Adela Suárez, Daniel Moyano, Raquel Moretti, Aldo Casadidio, Billy Lee Hunt, Raúl Walter Reta y del asesinado Amadeo Sánchez Andía quedarán en el corazón de Mendoza para que todos sepan que existió esta Escuela y fue cerrada por los militares y muertos ocho de nuestros compañeros. Ellos ya tienen un lugar en la historia viva de esta tierra”, manifestó Vilma Rúppolo ex alumna.

Por su parte, Eduardo Becerra, ex alumno, rescató el rol de Daniel Prieto Castillo como director de la Institución y por ser el promotor de que “la escuela tuviera una experiencia fantástica en cuanto a la reformulación de programas de estudios ya que abordaba la comunicación desde la integralidad y sostenía que un comunicador debía comprometerse con la comunidad y su realidad. Esa fue una de las razones por la que la dictadura la tuvo en la mira desde muy pronto”.

La Escuela Superior de Comunicación Colectiva (en principio Escuela de Periodismo) fue protagonista fundamental de la renovación intelectual y de actividad política que se articuló en Mendoza desde principios de los setenta entre frentes estudiantiles, organizaciones políticas y nuevas perspectivas teóricas.

Esta institución fue diezmada por la dictadura: sus profesores, expulsados; detenidos, y sus estudiantes, perseguidos hasta el asesinato. En abril de 1976, la entonces Escuela Superior de Comunicación Colectiva contaba con sus aulas casi vacías y por ello cerró sus puertas.

La Escuela Superior de Periodismo de Mendoza nació en 1961, el mismo año que empezaron las transmisiones televisivas en la provincia, y cuando en el resto del país prácticamente no existía la necesidad ni la demanda formal de que los periodistas debiesen graduarse como tales.

Otorgaba el título de Licenciado de Periodismo, de nivel terciario, con una duración de cuatro años de cursado y era totalmente gratuita. La institución comenzó a funcionar en calle Garibaldi al 200, luego se trasladó al salón de actos de la escuela Patricias Mendocinas, para mudarse a su última sede en 1972 a la calle Belgrano al 1000.

La ESCC fue cerrada en 1976 siguiendo la persecutoria disposición del entonces titular del Ministerio de Cultura y Educación. Los estudiantes que no pudieron graduarse debieron continuar la carrera o los trámites finales en la Universidad Juan Agustín Maza.

En el acto también participaron autoridades provinciales, municipales, junto a miembros de organismos de Derechos Humanos y familiares de los ex estudiantes detenidos desaparecidos.