Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Implementan acciones preventivas para evitar incendios


Para este fin de semana largo de Año Nuevo, el Ministerio de Energía y Ambiente, por medio del Plan Provincial de Manejo del Fuego, volverá a activar los protocolos de operativos preventivos de incendios, principalmente en zonas críticas o de riesgo por sequía y y calor.

Debido a las condiciones climáticas de altas temperaturas propias de esta temporada, sumado a la concurrencia que tendrán las zonas de afluencia turística por el fin de semana de Año Nuevo, el Plan Provincial de Manejo del Fuego incrementará los protocolos de operativos preventivos de incendios.

En ese sentido, es importante aclarar que el factor “causa humana”, ya sea negligente o intencional, incrementa considerablemente la posibilidad  de incendios, siendo ésta una de las causas menos predecibles.

Por eso, desde el Gobierno advirtieron que se aplicarán sanciones a quienes detecten encendiendo cualquier tipo de fuego –en cumplimiento del Código Contravencional de la Provincia o normativas como la Ley 6099–, las cuales incluyen penas de arresto, hasta multas que alcanzan un valor de $7.500.600.

Para tener en cuenta

En caso de producirse un incendio forestal, tendrá un comportamiento errático, con rápida propagación y muy alta resistencia al control. Dada esta situación, se recomienda:

* Extremar las medidas de mitigación y prevención.

* Informar de la condición a los distintos cuarteles de Bomberos y a las áreas de Defensa Civil de los municipios.

* Coordinar maquinaria vial existente a fines de conocer su ubicación, alistamiento y disposición; acortando así los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de incendio.

* Realizar patrullajes preventivos en zonas de afluencia turística (Policía, preventores, etc.).

* No realizar fuego fuera de las áreas de recreación destinadas para tal fin y extremar las medidas de control en éstas.

* No permitir la realización de fuego en ningún lugar que presente condiciones de riesgo por proximidad a la vegetación (Ley 6099).

* En caso de observar el uso del fuego como herramienta de limpieza o incendio, dar aviso inmediatamente al 911.

GALERÍA