El Gobierno incorporó 45 familias de Guaymallén al programa Comer Juntos


Hoy, miércoles 24, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos incorporó 45 familias del Bº Lihué y del Bº Belgrano de Guaymallén al Programa Comer Juntos en Familia que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Comunidad.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, y el subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano, se reunieron en primer lugar con los vecinos del barrio Lihué en la sede de la Unión Vecinal San Cayetano para entregar los alimentos frescos y secos destinados a suplir los alimentos en los comedores. Luego, los funcionarios se dirigieron al playón del Centro Cultural Le Parc para reunirse con las familias pertenecientes a la asociación Alicia K, provenientes del asentamiento Belgrano, en Bermejo.

Este programa se canaliza a través de organizaciones comunitarias y apunta a fortalecer el vínculo entre niños y niñas con sus adultos responsables. Además propone que los alimentos se elaboren en casa y esto tiene un alto impacto en la organización familiar, fundamentalmente en los horarios de comidas y en el refuerzo de los vínculos y la transmisión de valores.

“Comer Juntos en Familia” surgió en el año 2008, como una idea piloto con 121 familias que se alimentaban en comedores. Hoy, alrededor de 1.600 familias que pertenecen a distintas organizaciones de toda la provincia, comen juntas en sus casas.

Al respecto, Rafael Moyano, subsecretario de Desarrollo Social y Comunidad, afirmó que “estas personas están reunidas en dos asociaciones que realizan tareas conjuntas con el Ministerio de Desarrollo Social, lo que se traduce en talleres y capacitaciones”.

En tanto, Guillermo Elizalde sostuvo que “el objetivo es que en nuestra provincia no exista más un comedor porque queremos que la familia se desarrolle y sea el núcleo de una comunidad organizada. La célula básica de una comunidad organizada es la familia, si nosotros recuperamos la familia naturalmente recuperaremos la comunidad y el país”.