Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno informa los avances en las tareas de rescate y despeje de ruta


El Gobierno de Mendoza informa que, desde el jueves 7 de febrero, cuando se produjo la mayor cantidad de aludes en alta montaña, se han realizado diferentes tareas de rescate y trabajos en la ruta internacional a Chile.

Estos son los datos que brinda el informe de este domingo 10 de febrero a las 12:

– Cantidad de personas en zonas aisladas: 300

– Equipos específicos trabajando en zona:

– 12 equipos viales pesados en ruta,

– 6 helicópteros en puente aéreo (1 de la Patrulla de Rescate del Aconcagua, 1 de la Policía de la Provincia de Mendoza, 2 Lama de la VIII Brigada de Montaña y 2 Bell Huey II pertenecientes a Aviación del Ejército.)

– Personas evacuadas en el día de la fecha: 228 personas.

– Avance sobre despeje de ruta: 12 km (2 aludes grandes y 5 chicos despejados, en este momento se trabaja sobre un tercer alud grande). Quedan 2 aludes grandes y 9 chicos por despejar.

Otros avances:

– Se concretó el vuelo charter que había gestionado el Gobernador ante autoridades de Aerolíneas Argentinas; el cual partió desde Santiago hacia nuestra provincia a las 9.45. En el mismo se evacuó a 135 personas de las cuales:

– 67 tuvieron como destino la Ciudad de Mendoza,

– 51 la Ciudad de Buenos Aires,

– 6 la Ciudad de Córdoba

– 11 no precisaron su destino.

– Las 300 personas que se encuentran en la zona de alta montaña esperando la liberación de la ruta están en buen estado de salud.

– Los equipos encargados del desbloqueo de la ruta continuarán trabajando en el día de la fecha.

– El puente aéreo ha funcionado con normalidad durante la mañana, no obstante se esperan fuertes vientos y la posible interrupción de los vuelos de helicópteros por la tarde; desde primera hora se enviaron víveres y combustible desde Uspallata hacia Polvaredas, Punta de Vacas, Penitentes y Puente de Inca.

– Se entregó combustible a 33 vehículos particulares varados en zona de Puente del Inca que volverán hacia Chile para cruzar la cordillera por pasos alternativos como el Pehuenche en las próximas horas.

– Durante la jornada de hoy el tránsito permanecerá cortado para todo tipo de vehículos y no hay fecha estimada de liberación.