Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBIERNO INICIÓ LA CAPACITACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL


El acto de apertura fue presidido por el Ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca; acompañado por la Subsecretaria de Familia, Nidia Martini; el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el Director Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Carlos Fagalde, y la Vicerrectora de la Universidad de San Juan. Nelly Filipa.

El seminario continuará mañana desde las 9 en el Salón El Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones. Las restantes charlas serán en jornadas a desarrollarse en agosto y setiembre. Están destinadas a propiciar acciones de capacitación a organismos provinciales y municipales y/o agentes comunitarios que estén vinculados a los procesos de transformación institucional del Sistema Penal Juvenil Argentino.

Carlos Ciurca, indicó al respecto: “Este seminario está orientado a debatir el marco normativo del sistema penal juvenil del país, sus principios y sus perspectivas. Estamos compartiendo esta capacitación con la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Además, el ministro comentó que “los operadores van a poder profundizar el conocimiento de todas las acciones que se llevan a cabo en el marco de la legislación vigente, pero lo más importante de esta capacitación tiene que ver con lo que ellos puedan producir, que se va a llevar a nivel nacional como aporte de las políticas de los sistemas de responsabilidad penal del país, desde lo profesional, humano y técnico, para definir estrategias de calidad que se adecuen al momento que estamos viviendo”.

En tanto, Gabriel Lerner, subrayó que “un primer módulo tiene que ver con el marco normativo, los tratados internacionales, la constitución y vamos a avanzar con los proyectos de ley que están en el congreso. Un segundo módulo trata los contenidos de la intervención, entonces trabajamos en qué hacer con el joven desde el contenido socioeducativo.

“Un tercer módulo –continuó Lerner- apunta a mejorar la intervención de tres modalidades de programa; por un lado los centros de régimen cerrado, es decir la situación de privación de libertad; por otro, lo referente a regímenes de semilibertad o intermedios donde los adolescentes tienen que permanecer pero no hay contención de seguridad, y por último, la unidad de contención de medidas alternativas, que es el trabajo con adolescentes que está sometido a proceso y se le ha aplicado una pena pero la cumple en su domicilio”.

En cuanto a la reforma de la ley de Minoridad, el funcionario nacional sostuvo que la norma es condición necesaria pero no suficiente, “ya que hay muchas cuestiones que se resuelven a nivel de cada provincia, por ejemplo los procedimientos, los programas, las normas procesales, cómo se organiza la justicia. Hay un conjunto de variables que se pueden ir mejorando aunque sigamos con la ley vieja”.

La realización de los cursos es coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo

Institucional e Integración Federal, planificada y ejecutada por la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, en conjunto con la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, que tiene a su cargo el desarrollo de Transferencia de Tecnologías Sociales.

La capacitación se realizará en tres módulos que contemplan la transformación de normativas, dispositivos de seguridad y prácticas que son abordadas en los sistemas penitenciarios para jóvenes en todo el territorio nacional.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia será la encargada de brindar los talleres a unas 65 personas que trabajan en el Sistema de Responsabilidad Juvenil de la provincia, quienes luego harán la transferencia al resto del personal de la institución.

De esta manera, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se apunta a la tarea de prevención para reducir los niveles de violencia de los jóvenes; y por otro lado, a que aquellos que han cometido una infracción sean abordados con una intervención respetuosa de sus derechos.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Eugenia Gentile