Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno invertirá más $3.000.000 en el edificio del Museo Cornelio Moyano


Los 100 años del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano convocaron en su emblemático edificio situado junto al lago del Parque General San Martín a autoridades provinciales.

Junto a Jaque estuvieron el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez; el director General de Escuelas, Carlos López Puelles; el secretario de Obras Públicas Mariano Pombo, y la directora de Patrimonio Cultural, Liliana Girini.

La comitiva fue recibida por la directora del museo, Clara Abal, quien agradeció a científicos, educadores, directores y amigos del Museo, que acompañan diariamente el quehacer del Moyano. Por su parte, Celso Jaque comunicó la decisión de reestructurar el Museo para de obtener una óptima habitabilidad y uso de este edificio de carácter patrimonial. Antes de descubrir una placa alusiva a la celebración del centenario del Museo Moyano, el gobernador informó también que están previstas reparaciones generales y provisión de equipamiento.

Luego llegó el momento del reconocimiento simbólico a Carmelo Vélez, ciudadano mendocino residente en el Hogar Santa Marta, por sus 100 años de edad. Y más tarde la visita guiada al público en general y alumnos de la Escuela Eva Perón y Carmen Ponce de Videla. El arte también se hizo presente en el festejo con la participación de bailarines de tango y la actuación de Marcelino Azaguate.

Mejoras edilicias

Una larga serie de mejoras están previstas en el marco de un plan estratégico de remodelación y acondicionamiento. Entre ellas, instalaciones nuevas, tanto eléctrica, sanitaria como de gas y contra incendios.

El proyecto incluye también la restauración de los espacios interiores, con la reparación de revoques en muros y cielorrasos que se encuentran deteriorados. También se ha previsto la reparación y remodelación de sanitarios tanto públicos como del personal y la incorporación de baños, para discapacitados.

Mientras tanto se realizará la instalación sanitaria para laboratorios en área de investigación y equipamiento, la colocación de un montacargas y un extractor de gases tóxicos como sistemas de climatización; alarmas y detectores de humo y la provisión de mecanismos de control de palomas.

Se incorporarán a la tarea trabajos menores como cambio de vidrios, colocación de vinilos sobre las superficies vidriadas y cortinados nuevos. Además se reemplazarán revestimientos de pisos exteriores en sendas peatonales perimetrales, escaleras exteriores y terrazas accesibles del primero y segundo nivel e interiores.

Dentro de las obras se impermeabilizarán los desagües pluviales; se acondicionarán los sistemas de aperturas de carpinterías metálicas y colocarán rejas formadas por tela tipo artística y estructura de perfiles metálicos. Se optimizará la iluminación y retocará el cartel exterior así como la instalación de 2 relojes exteriores similares a los originales. Está contemplada la pintura general del edificio.

Se incluirán, por último, trabajos de remodelación de la plaza de acceso sur al edificio en aspectos relativos a los pisos (cambio de revestimientos), rampas de hormigón, canteros y escalones de entrada y la reconstrucción de bordes perimetrales así como el equipamiento urbano a través de columnas de iluminación y asientos.

Edición: Sandra Pizarro