Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBIERNO INVERTIRÁ UNOS $3 MILLONES EN AMPLIAR LA ESCUELA ZINNY, DE LUJÁN


El ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, firmó hoy el acta de inicio de obras para la ampliación y refuncionalización integral de la escuela 1-212 Antonio Zinny, de Luján de Cuyo.

El acto se realizó en el mismo establecimiento, situado en el radio céntrico del departamento. Además de Pérez, estuvieron el secretario de Obras de la Municipalidad de Luján, Roberto Ajo (en representación del intendente Omar Parisi), y el director de Ampliaciones y Construcciones de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, Ariel Piantini, entre otras autoridades.

La obra comprende la ampliación de 900 metros cuadrados, una reparación integral de 2.000 metros cuadrados de patios y veredas, y la refuncionalización de 550 metros cuadrados del edificio existente.

“Estamos muy contentos de firmar el inicio de esta obra, porque sabemos que es una escuela emblemática de Luján y tiene mucha historia. Dentro de unos 10 meses vendremos a inaugurar lo que será una mejora sustancial en el edificio. Gracias por la paciencia y quiero pedirles disculpas en nombre del Estado por tantos años de olvido”, arrancó diciendo el ministro Pérez.

Además, el ministro puso énfasis en que “este gobierno, y en especial el gobernador Celso Jaque, demostraron un profundo compromiso con la educación y la infraestructura de las escuelas. Hasta el momento inauguramos 32 edificios y 12 en el último mes. Seguiremos trabajando en este sentido, porque entendemos que es la única manera de darle igualdad a todos los niños y jóvenes de Mendoza”.

Por su parte, Ajo reconoció que la escuela Antonio Zinny “estuvo olvidada durante 50 años y ya era hora de que se la restaurara”. Y agregó: “Esta obra viene a ofrecerle dignidad a nuestros chicos. También nos gusta que la empresa constructora (IROM SA) sea de Luján. Muchos de los obreros cursaron sus estudios en la Zinny y seguramente harán su trabajo muy bien y con gusto. Gracias al Gobierno por acordarse de esta escuela”.

La directora del establecimiento, Patricia Eyub, en tanto, hizo un extenso agradecimiento “al gobernador Celso Jaque y su equipo de trabajo” por la obra que se inicia. “La lucha fue larga y dura, pero valió la pena. Al fin nos escucharon y entendieron que la escuela Zinny tiene una gran importancia para Luján. Realmente necesitábamos esta renovación”.

Los trabajos, que se extenderán durante 10 meses, demandarán una inversión oficial de $2.900.000 y se financiarán a través del Fondo Fiduciario Federal. Serán ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura, por intermedio de la empresa IROM SA.

Así, la renovación integral del antiguo inmueble lujanino (fue construido en 1910 y fue utilizado primero por empleados ferroviarios) proporcionará mayores comodidades y calidad educativa a los 460 alumnos que en la actualidad concurren al colegio.

La escuela está ubicada en el centro urbano de Luján de Cuyo. El terreno que ocupa es parte del predio completo de una manzana y lo comparte con otros dos edificios escolares: la 1-012 Saturnino Torres y la 4-033 Laureana Ferrari de Olazábal.

El edificio fue declarado bien histórico y pertenece al Patrimonio de Mendoza, por lo que el diseño del proyecto de la obra apunta a conservar los rasgos edilicios existentes, más allá de los trabajos que se realicen.

Detalles

Obra nueva:

  • Area pedagógica: tres aulas comunes, aula biblioteca, aula multipropósito con galerías correspondientes.

  • Area Gobierno: dirección, secretaría y sanitario.

  • Area Servicios: núcleo sanitario con baño para discapacitados, depósito y sala de maquinas, cisterna cocina y quiosco.

  • Espacios exteriores: acceso principal y acceso secundario a nivel inicial. playón deportivo.

Refuncionalización y rehabilitación:

  • Rehabilitacion y refuncionalizacion de: tres aulas del bloque norte, que serán destinadas a dos salas de nivel inicial, con sanitarios

  • Rehabilitacion y refuncionalizacion de: dos salas de nivel inicial, como dos aulas comunes.

  • Reparacion de: patio norte, destinado a nivel inicial.

  • Espacios exteriores: patio de ceremonias

Estas obras incluyen las correspondientes conexiones de los servicios de agua potable, energía eléctrica, gas y desagües cloacales.

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura

Edición: Sandra Pizarro