Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Gobierno junto a organizaciones acordaron acciones para las personas en situación de calle


Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizade se reunió con los representantes de organizaciones sociales y voluntarios que colaboraron activamente durante el 2012 en el albergue Ceferino Namuncurá ubicado en el departamento de Las Heras.

En el encuentro se realizó un balance de las acciones realizadas y se decidió su cierre temporal desde mañana, viernes 4 de enero. Las 9 personas que aún permanecían allí contarán, por parte de la Dirección de Emergencia Social, la posibilidad de hospedarse en una pensión y luego, con un plazo de 15 días, obtener una vivienda en alquiler, tanto en forma particular como en grupo.

Desde el mes de junio, el albergue brindó contención y un lugar donde dormir a más de 100 personas en situación de calle cerrando una exitosa etapa de trabajo que incluyó capacitaciones, controles de salud, documentación, certificaciones de discapacidad y um diagnóstico para determinar las capacidades y aptitudes de las personas que asistieron al albergue con el propósito de generar instancias de inserción laboral. “Esto forma parte de una política integral donde el trabajo y el empleo como forma de inclusión será una de las prioridades” Explicó el Ministro Elizalde.

“Otra de las metas, es brindar otras alternativas como forma de vida para estas personas, es decir, capacitaciones, autosuperación y búsqueda de empleo” Concluyó.

“Las acciones no terminan mañana, sino que a través de la Dirección de Emergencia Social, continuarán monitoreando lo hecho en estos últimos 6 meses y coordinando las nuevas necesidades en este proceso de verano.” Explicó la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso.

Por su parte, Nicolás Quintana, miembro de la ONG Puente Vincular, destacó el trabajo de las Organizaciones con el Estado provincial y anhelo nuevas acciones de contención para este año, no sólo para las personas que ya forman parte del Albergue, sino para todos aquellos que no pudieron ingresar en el último periodo”

Mediante un cambio de rumbo en materia de políticas sociales, el gobierno de Mendoza implementó un proceso de trabajo encabezado por la cartera social junto a las organizaciones con el fin de lograr la autonomía de la persona, respetar los conocimientos laborales de cada uno y ayudarlos a reinsertarse en la sociedad.