Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno lanzará un Plan provincial de lucha contra la trata de personas


El Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia presentará el Plan Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y la creación del Equipo de Contingencia para el Rescate, Acompañamiento y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito de Trata.

La propuesta tiene como finalidad hacer efectiva la obligatoriedad de prevenir y sancionar el delito, así como de asistir y acompañar a las personas damnificadas. Esta exigencia surge de la Ley 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. El Equipo de Contingencia  actuará en el ámbito de la Dirección de Protección de Derechos Humanos,  Subsecretaría Derechos Humanos

El Plan incorpora distintas estrategias de abordaje de esta problemática del crimen organizado.  Aquí se incluye asistencia en el rescate, acompañamiento y en la Fase de Restitución integral de Derechos para las personas damnificadas por el delito de Trata. De manera tal que esto se convertirá en una experiencia novedosa en la provincia y el país.

Además de la creación del primer Equipo Interdisciplinario de Contingencia para el abordaje integral de la problemática, el Plan contará con la implementación de un 0800 – trata, que funcionará en el ámbito de toda la provincia. Esta propuesta se implementará desde la Dirección de Protección de Derechos Humanos.

Con intervención de las distintas dependencias ministeriales, tales como la Dirección de Promoción de Derechos Humanos y de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad se atenderá lo relativo a la prevención y sensibilización de la sociedad, como así también el hacer efectiva la garantía de los derechos de las personas damnificadas.

El acto de Presentación contará con la presencia del Dr. Marcelo Colombo, Fiscal titular de la UFASE (Unidad fiscal de asistencia a víctimas de secuestros extorsivos y trata de personas), reconocido internacionalmente por su trayectoria en la materia. El fiscal, además disertará a las 15, sobre aspectos centrales de la temática, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.