El Gobierno le adjudicó a Wintershall la exploración petrolera de Ranquil Norte


Esta mañana, el gobernador Francisco Pérez le firmó a la UTE conformada por las empresas Wintershall (alemana) y Total Austral (francesa) la concesión del área petrolera Ranquil Norte, ubicada en Malargüe. Con esta rúbrica y la que se realizó el pasado mes de marzo para trabajar la CN5, la empresa ya tiene posesión de dos parcelas en la provincia.

La importancia de Ranquil Norte radica no sólo en la superficie de 2230 km2 de extensión sino que además es parte del macizo conocido como Vaca Muerta, lo que implica un potencial para la extracción de combustible no convencional.

Según informó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, “la inversión comprometida en la licitación es de 5 millones de dólares para exploración, pero, por los datos suministrados por la empresa, estos valores serán superiores al que ofertaron originalmente”.

Antes de comenzar con los trabajos en terreno, “la empresa deberá presentar la documentación necesaria para avanzar procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, explicó por su parte el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

La UTE que adquirió los permisos está conformada por dos compañías: la alemana Wintershall, que opera la parte técnica del bloque, y la francesa Total Austral. Ambas son socias desde hace años en Neuquén, en producción de gas y petróleo y en Tierra del Fuego.

El permiso que le entrega el Gobierno es para que la empresa realice por tres años trabajos de exploración y, si luego, quieren avanzar en un pedido de concesión para la explotación será de 25 años. Esta área se licitó en el llamado Plan Argentina en 2007.

Por su parte, el director General de Wintershall, Gustavo Albrecht, aseguró que “ luego de cumplir con los tramites administrativos, el objetivo de la empresa es comenzar a perforar un pozo en 2013”.