Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno licitará la red de comunicaciones WAN


El subsecretario de Hacienda, Mario Granado, confirmó este mediodía en conferencia de prensa que el jueves 4 de noviembre se realizará la apertura de sobres de la licitación pública  para la ampliación y optimización de la red WAN del Gobierno de Mendoza.

El monto de inversión será de $36.000.000 en tres años. Según explicó Granado, con la nueva licitación se conseguirá bajar significativamente el costo actual unitario del servicio que garantiza un máximo de operación a un bajo costo”. Afirmó también que “se incrementará el presupuesto en esa área para el 2011 debido a los nuevos puntos que serán conectados y que incrementarán en un 50% la red, llegando a los 2.500 puntos de conexión”.

Asimismo, el subsecretario destacó que “en la próxima licitación se intenta orientar a que las inversiones del sector privado se realicen en un sentido que puedan satisfacer y amortiguar los costos unitarios que puedan tener otros sectores de la economía o del sector educativo”.

El sistema de conexión contará con 2.500 puntos de conexiones, con mejoras del 50% en las redes de comunicación de internet respecto del sistema actual. Además, permitirá ofrecer desde el Estado servicios de transmisión de datos a otros puntos de la comunidad.

Asimismo, las nuevas conexiones permitirán la instalación del servicio de telefonía IP, que disminuirá los costos y hará más eficiente la administración pública.

Según explicó Granado, en las pruebas preliminares de la telefonía IP “se ha podido conectar por telefonía a escuelas y centros de salud muy alejados del desierto de Lavalle, en zonas donde ese servicio no podría llegar si no fuera por ese sistema. Esto garantiza la inclusión social y la igualdad entre todos los habitantes de la provincia”.

Por otra parte, el funcionario explicó que la nueva licitación “busca efectuar un salto cualitativo y cuantitativo en todo el sistema de comunicaciones del Estado, como oficinas del Registro Civil, Rentas, Catastro, centros de salud, escuelas, comisarías y otras oficinas públicas”.