El Gobierno llama a licitación para la concesión de la Terminal de Omnibus


Después de un trabajo de auditoria por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, y tras constatar que tanto las condiciones de todo el predio como la prestación de los diferentes servicios eran totalmente precáreas y obsoletas, el Gobierno de Mendoza lanzó el llamado a Licitación para el Otorgamiento de la Concesión de la Explotación Integral, Administración y re funcionalización de la Estación Terminal de Ómnibus.

El objetivo es otorgar por concesión (con un plazo de 20 años) la explotación integral, administración, refuncionalización y mantenimiento.

En detalle, el proyecto comprende la explotación económica de las áreas rentables; la administración general del funcionamiento de la Estación y de áreas anexas; la ejecución de la totalidad de trabajos y obras necesarios para la refuncionalización; la reparación, mantenimiento y/o reposición de los sistemas e instalaciones afectados al funcionamiento; la prestación de servicios complementarios (como salud, seguridad, información, etc); los servicios de seguridad y vigilancia; la limpieza del edificio en las áreas de circulación peatonal y vehicular, como también la atención de jardines y el entorno.

El servicio que se licita será evaluado y controlado en forma permanente por la Secretaría de Servicios Públicos, la que podrá formular o reformular condiciones de prestación que garanticen la adecuación de las instalaciones o la prestación del servicio. Además tendrá la facultad de efectuar auditorías técnicas, y evaluaciones operativas y económicas al concesionario.

Recuperación y refuncionalización

Las mejoras previstas implicarán un mejoramiento de los servicios que actualmente ofrece la Terminal, como así también en proporcionar a los usuarios servicios adicionales.

El proceso de refuncionalización puede consistir, entre otros, en:

– Reestructuración y reorganización de locales

– Reparaciones de desperfectos encontrados

– Remodelación de espacios existentes

– Construcción de salas de pre embarque

– Arreglos y puesta en valor de espacios exteriores

– Construcción de espacios destinados a baños y duchas

– Renovación de mobiliario

– Creación de nuevos espacios verdes

– Repavimentación y mejora de accesos peatonales y de vehículos

– Creación de nuevos espacios destinados a estacionamiento

– Mejoras de seguridad de la Estación y de los espacios circundantes

– Integración de la Estación con el entorno (calles, veredas y espacios verdes circundantes, túnel peatonal de acceso, etc.)

– Todo aquello que la Secretaría de Servicios Públicos considere oportuno para generar valor en la Estación y zonas circundantes.

Auditoría previa

Entre los datos que arrojó la auditoría previa pueden destacarse tanto la ausencia de inversión en infraestructura, como en los dispositivos de seguridad necesarios para una correcta operación de la misma, llevando a innumerables reclamos por parte de los usuarios que nunca fueron atendidos y mucho menos solucionados.

Puede decirse entonces que la mala administración y falta de control ha llevado a hoy existan locales vacíos, sectores inoperables y otros colapsados, accesos clausurados y una incorrecta distribución de dársenas.

Cabe destacar que la Terminal fue declarada bien de dominio público del Estado Provincial entre los años 1992 y 2012, concesionada para su administración a la Cooperativa Terminal del Sol. Una vez vencida esa concesión la provincia constituyó un Fideicomiso de Administración, quedando bajo la Administración de Mendoza Fiduciaria y un Comité de Administración, conformado por representantes del Poder Ejecutivo provincial.