El Gobierno llamó a licitación para construir un colegio secundario en Rodeo del Medio


La nueva escuela tiene una superficie total a construir de más de 1.600 metros cuadrados y beneficiará a 300 alumnos. El acto administrativo será el jueves 17 de octubre en la Casa de Gobierno.

La infraestructura asume un papel fundamental en el desarrollo de la enseñanza en todos los niveles educativos de una comunidad. En este sentido, la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial pone el foco en esta necesidad de construir nuevos edificios escolares en la provincia y ahora licita la construcción de otro colegio que estará ubicado en Rodeo del Medio.

El establecimiento escolar 4-000 de nivel secundario tiene una superficie total a construir de 1.680,48 metros cuadrados y beneficiará a unos 300 alumnos. Estará emplazado en un terreno de grandes dimensiones sobre la calle Necochea entre calle 1, calle 2 y calle 3 del barrio 25 de Julio, Rodeo del Medio, Maipú.

La apertura y recepción simultánea de sobres será el jueves 17 de octubre, a las 10, en el séptimo piso de la Casa de Gobierno.

Los criterios de diseño del nuevo colegio

La construcción es tradicional con hormigón armado, vigas y columnas vistas, muros de ladrillón bolseado visto pintado de color blanco, vidrio, metal, madera. Tendrá una cubierta de losa de hormigón visto maciza y plana.

En cuanto al terreno y su relación con el entorno, se diseñó un edificio bajo con patios interiores. Para las aulas, se generó una secuencia de bloques en forma de peine, vinculadas entre sí por una circulación norte-sur que bordea el patio principal.

Estos bloques fueron orientados al norte, para obtener ganancia solar directa sobre esta fachada en invierno. También se proyectaron grandes aberturas con tratamiento de vidrios difusos en sectores estratégicos, con el objetivo de controlar la luz y, a la vez, aprovechar al máximo el recurso solar disponible.

Las aulas se desatacan por tener un patio aula como prolongación del espacio interior. De ese modo, se permite desarrollar diversas tareas y actividades pedagógicas. La intención fue llevar el aula al exterior, en ciertos horarios y estaciones que lo permitan. Lo mismo se pensó para el resto de las áreas: Gobierno, laboratorios y buffet.

Por la particularidad de la zona, al norte del terreno se propuso crear una pequeña plaza de acceso a la escuela, integrada al patio principal. Esta será útil para los estudiantes y la comunidad, porque en este sector hay dos paradas de colectivos.

Por último, el playón deportivo estará anexado al buffet, y alejado de las aulas.