Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBIERNO LLAMÓ A LICITACIÓN PARA MODERNIZAR Y FORTALECER LA GESTIÓN DEL PODER JUDICIAL


El Gobierno de la Provincia efectuó el llamado a licitación para la modernización de la gestión del Poder Judicial, con fondos del Banco Mundial y recursos provinciales.

El plazo para la ejecución del proyecto es de dos años y medio. El sesenta por ciento de su financiamiento estará a cargo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el cuarenta por ciento restante será aportado por el Poder Ejecutivo provincial.

“De esta manera se aspira a lograr una Justicia independiente, eficiente, segura y rápida, y un aumento en la satisfacción de todas las partes intervinientes en el sistema de justicia en general”, argumentó al respecto el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Carlos Quiroga Nanclares, luego de reunirse con el presidente de la Suprema Corte, Alejandro Pérez Hualde, y el ministro Jorge Nanclares en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

El funcionario aseguró además que con la implementación de los componentes del proyecto se mejorarán los tiempos promedio de los procesos en un cincuenta por ciento en relación con los actuales y que se aumentará la transparencia de la gestión judicial mediante la difusión de la información referida a los procesos. Agregó que tras este llamado a licitación se efectuarán la recepción de las propuestas y la evaluación para la adjudicación del proyecto.

De acuerdo con los lineamientos de éste, se diseñará una reingeniería de procesos administrativos, se implementará un proceso de mejora continua y gestión de la calidad, y se pondrá en marcha el Sistema de Información Central de Unidades Judiciales adaptado a la reingeniería implementada. Asimismo, se generará un soporte técnico adecuado, con la provisión de hardware y comunicaciones.

La ejecución de este proyecto de modernización de la gestión del Poder Judicial beneficiará a letrados, profesionales y ciudadanos usuarios del sistema de administración de justicia en general. Su implementación comenzará con la reingeniería e informatización en 14 unidades judiciales pilotos.

De esta manera, se fortalecerá la gestión del Poder Judicial, se modernizará la gestión jurisdiccional administrativa y se utilizarán herramientas informáticas al servicio del ciudadano, con un adecuado perfeccionamiento de los agentes judiciales en el nuevo sistema.

Participan en el proyecto el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda, la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) y el Poder Judicial.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Edición: Gabriel Espejo