28 de noviembre, 20.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Gobierno moderniza el sistema de consulta catastral


La Dirección Provincial de Catastro está concretando la primera etapa del proyecto de digitalización de planos activos de mensura del archivo general. El proyecto, que digitalizará antes de diciembre 100.000 planos, busca agilizar el acceso a la información catastral, optimizando el servicio de atención para particulares y profesionales y la operatividad interna. Además, mejora las condiciones de seguridad de la información pública y el ámbito de trabajo de los empleados del organismo.

Juan Carlos Varela, director de Catastro, señaló que “el proyecto es muy importante para la modernización del Catastro provincial, ya que aportará mayor agilidad en el otorgamiento de información y evitará el extravío, hurto o la adulteración de información”.

Además, Varela explicó que “se digitalizarán primero 100.000 ejemplares pertenecientes a los planos más activos y posteriormente se continuará con el resto. Todos los planos nuevos que ingresen se digitalizarán en el momento con el equipamiento adquirido y podremos ir sumando el material restante poco a poco”.

Varela destacó que este trabajo es posible gracias a un convenio con AFIP y que no significó “ningún gasto extra” para el Estado.

El nuevo sistema de digitalización se implementó a través de una licitación pública a las que accedieron las empresas File SA, que tiene a su cargo el escaneo y la carga de la información al sistema catastral de la provincia, y Nexo SA, a la que se adjudicó la compra de los equipos de escaneo y ploteo para planos y la capacitación del personal. Asimismo, se adquirió un nuevo software para tratamiento y visualización de planos de mensura a través de la red informática interna del organismo.

El sistema de procesamiento del material gráfico permite escanear en formato digital 4.000 planos semanales. La nueva modalidad de archivo permitirá desalojar cerca de 300.000 planos de papel, que se llevarán a un nuevo depósito de catastro ubicado en el departamento de Las Heras.

Actualmente, la Dirección de Catastro cuenta con un archivo de planos de papel de 400.000 unidades que recibe alrededor de 300 consultas externas diarias, presentadas por particulares y profesionales, además de 50 pedidos diarios aproximados que se generan desde distintos organismos del Gobierno. En total, el organismo consulta de su archivo 30.000 planos de mensura por mes, con la recepción de un código de $2 cada uno, lo que destina un ingreso aproximado de $60.000 por mes a Rentas de la Provincia.

El archivo de papel genera actualmente inconvenientes operativos para consultar. También supone importantes riesgos de incendio y pérdida de la información, además de constituir un ambiente propicio para enfermedades laborales.

Nueva modalidad de consulta

El nuevo archivo digital generará, en una primera etapa, un sistema informático interno de consultas. Los profesionales podrán acceder a planos digitales desde equipos informáticos instalados en Catastro, o podrán adquirir copias en papel con mayor rapidez y eficiencia, evitando largas esperas.

En una segunda etapa, el sistema permitirá la consulta de planos por internet efectuando el pago de los códigos en instituciones bancarias, sin asistir a las oficinas de Catastro. Por otra parte, para solicitar la autenticación de planos, el interesado podrá retirar en el acto el material solicitado.

El director de Catastro, Juan Carlos Varela