El Gobierno no aumentará el Impuesto Automotor y realizará mayores controles


El proyecto de Avalúo propone un aumento del 20%, que será el incremento promedio del el Impuesto Inmobiliario. En este rubro el Gobierno quiere aumentar un 25% la facturación. En el 2011 se recaudó 242 millones de pesos y el objetivo es recaudar 300 millones en el 2012.

El impuesto Automotor mantendrá los mismos valores que se pagaron este 2011, por lo tanto no habrá aumentos. El objetivo es compensar el no aumento con la incorporación de los autos 0 kilómetro. Este año se incorporaron a la plaza mendocina 30 mil vehículos nuevos y los pronósticos dicen que en el 2012 se sumarían 20 mil más.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Cosa, dio a conocer ayer en la legislatura los proyectos de ley de Avalúo Fiscal e Impositiva y aseguró que el objetivo es que “los aumentos afecten lo menos posible a los mendocinos en general, buscando una mayor y eficiente recaudación”.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Ciurca y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo y legisladores de las comisiones de presupuesto y hacienda de ambas cámaras.

Costa explicó que la tasa cero será exclusiva para la actividad primaria y que, por supuesto, se exigirá para mantener este beneficio, que el contribuyente se mantenga al día en el pago de Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos, entre otros puntos.

En lo referido al impuesto de Ingresos Brutos, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que hay variaciones en todos los rubros. Se mantiene la tasa cero en la actividad primaria y el resto de los rubros van a aumentar el 0,5 y el 1 por ciento dependiendo de cada una de las actividades que se realizan.

El gobierno provincial estima que para el 2012 el impuesto Automotor recaudará 50 millones de pesos más que este año, en el caso del Inmobiliario 70 millones de pesos y para Ingresos Brutos estiman aumentar la recaudación en 500 millones de pesos más que este año que termina.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa explicó que las tasas retributivas varían y que todas tienen destinos específicos. En el Impuesto a los Sellos sólo habrá una modificación respecto de la alícuota que pagan los 0Km que era del 1,5% y pasará al 2%.

Por otro lado, en Ingresos Brutos casi todos los rubros tienen aumentos. Las actividades primarias que corresponden al rubro 1 mantendrán sus alícuotas siempre y cuando estén al día con Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos.

Las minas y canteras pasan a pagar el 4% pero si están al día con los tres impuestos mencionados pagarán el 2%.

En el sector manufacturero, las actividades primarias pagarán 1% y si no están al día pagarán al 3%. El resto de las actividades abonarán 1,5% siempre y cuando el establecimiento esté radicado en la provincia.

El rubro en el que están incluidos la electricidad y el gas no tiene cambios, pagarán lo mismo que este 2011.

La alícuota de la construcción pasará de 3 al 4 por ciento y se mantienen las excepciones, por ejemplo, las casas del IPV que tienen tasa 0 y los contratos del Estado no mayores a los 10 millones de pesos. Si las empresas de este rubro están al día con los impuestos provinciales entonces pagarán sólo 2 por ciento de tasa.

El comercio al por mayor pasará del 3,5 por ciento al 4 y los minoristas pasarán de pagar del 3% al 3,5%.El expendio de comidas y bebidas pasará a tributar del 3 al 4%.

El servicio de transporte público de pasajeros, los taxis y remises pagarán las mismas alícuotas. Se mantienen en el 1,75%.

El mayor incremento se dará en telefonía e Internet porque pagarán una tasa del 6% cuando antes abonaban 3,5%.

En el caso del comercio minorista, los artículos esenciales como leche, huevo, carne y derivados no tendrán aumento.

Por último, el ministro Costa explicó que la próxima semana ingresará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2012.

Mayores controles

Se estima que hay un 40% de evasores por lo que Costa piensa reforzar los controles. Por ejemplo, desde marzo próximo habrá 100 estudiantes de Ciencias Económicas que trabajarán de verificadores. Además, pondrán en el parabrisas de los autos una calcomanía con una leyenda que identifique al que no paga sus impuestos. También están previstas duras sanciones contra las empresas que no cuiden el ambiente, por ejemplo, perderán sus beneficios en las tasas que tengan.

Por último, el Gobierno con los cambios legales pertinentes, considerará al consumidor que no pida la factura corresponsable con el prestador del servicio.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa